Las noticias

La Fiscalía advierte de las adopciones fraudulentas de perros “para poder salir a la calle”

La unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado está preocupada por las adopciones y acogimientos de perros de “naturaleza fraudulenta” que se puedan producir durante la crisis de la Covid-19. El responsable de esa unidad, Antonio Vercher, envió la semana pasada un oficio a todos los fiscales provinciales de medio ambiente del país en el que apunta a que se pueden estar realizando adopciones durante el estado de alarma que podrían responder a intereses poco claros. “Se desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle”, señala el escrito remitido el pasado viernes también al servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Policía Nacional, las policías municipales y los agentes forestales.

El fiscal teme que esos animales, cuando se levante el confinamiento, puedan ser abandonados, y avisa de que eso podría suponer un delito. Por eso insta a los fiscales especializados de toda España a que “atiendan especialmente” a este problema y actúen por la vía penal cuando se produzcan abandonos en los que se ponga en peligro la vida e integridad del animal, como establece el Código Penal.

Desde que el Gobierno declaró el estado de alarma, el 14 de marzo, solo está permitido salir de casa para acudir al puesto de trabajo (algo que cambia a partir de este lunes) o para realizar actividades esenciales como hacer la compra o ir a la farmacia o al médico. Sin embargo, en el decreto del estado de alarma se incluyó una excepción al confinamiento referida a los animales: se permite sacar a los perros a dar un paseo breve. Y la picaresca comenzó a funcionar. Como la de un hombre de A Coruña que ha sido denunciado por la Guardia Civil por alquilar su mascota a otros para poder salir a la calle; o como el centenar de anuncios de alquiler de perros que el portal de compra y venta Milanuncios sostiene que borró durante los primeros días del confinamiento.

Vercher hace referencia a que se ha producido “un importante número de adopciones o acogimientos”, según se ha reflejado “incluso en la prensa nacional, autonómica y provincial”. El fiscal cita el caso de algunos centros que “reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de sus animales, especialmente, perros” durante la fase inicial del confinamiento. “En otros casos, se admite que se siguen realizando adopciones vía telemática, aunque con las dificultades logísticas de acceso del adoptante al centro de acogimiento”, añade Vercher.

Mati Cubillo, la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam), señala que los centros han tenido que paralizar los procesos de adopción y acogimiento, precisamente por las restricciones del estado de alarma. Básicamente, porque “está prohibido acudir a un centro a por un perro”, explica Cubillo. Fapam también ha observado, por ahora, una reducción considerable del número de llamadas alertando de abandonos. “Ahora no hay gente en las calles y los animales abandonados pasan inadvertidos”, razona Cubillo, que no sabe qué se podrán encontrar cuando se levanten las medidas de confinamiento.

El responsable de la unidad de Medio Ambiente centra su preocupación en el día después del confinamiento también en su escrito. “Es previsible que, pasado el estado de alarma, se empiecen a producir abandonos de animales adoptados”, dice. Por lo que insiste en que los fiscales deben proceder penalmente cuando se detecten esos casos. También reclama a las “entidades públicas y privadas con competencias” en este asunto que informen de los abandonos a la Fiscalía.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply