Las noticias

La Fed lanza el mayor paquete de estímulos desde la Gran Recesión en una acción coordinada con los principales bancos centrales

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el pasado 9 de marzo.El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el pasado 9 de marzo.

La Reserva Federal ha decidido lanzar, en una acción coordinada con los principales bancos centrales del mundo, el mayor paquete de estímulos financieros desde la Gran Recesión con el fin de contener el azote económico que supone la pandemia global del coronavirus. Tras dos intervenciones previas algo más timoratas, la Fed anunció este domingo por la noche una rebaja de los tipos de interés hasta una horquilla del 0-0,25%, desde el 1%-1,25% en el que se encontraba, además de una ronda de compra activos por valor de 700.000 millones de dólares.

“El brote ha dañado comunidades y causado parones abruptos en la economía de muchos países, incluido Estados Unidos”, ha afirmado la Fed en un comunicado. “El Comité [de política monetaria] espera mantener este objetivo”, añadió, “hasta que confíe en que la economía haya diluido los efectos recientes y se encuentre de nuevo en la senda para alcanzar el máximo empleo y la estabilidad en los precios”.

Además de haber dejado el precio del dinero casi a cero, con el fin de favorecer el acceso al crédito de empresas y familias en momentos tan delicados para a actividad económica, la Fed comprará en los próximos meses bonos del Tesoro por valor de 500.000 millones de dólares y activos de garantía hipotecaria por otros 200.000 millones.

El anuncio tiene lugar a pocas horas de la apertura de mercado y tras comprobar el escaso efecto de la anterior medida anunciada. El Dow Jones cerró el jueves con una caída del 9,99%, su peor jornada desde octubre de 1987, pese a que horas antes la Fed había anunciado varias inyecciones de liquidez por un valor total de al menos 1,5 billones de dólares. A primeros de marzo, además, había anunciado también otra rebaja de tipos de medio punto, lo que dejó la tasa de referencia queda en un rango de entre 1% y 1,25%.

El presidente Donald Trump, muy crítico habitualmente con la Fed, se había criticado este sábado la debilidad de las medidas adoptadas por Jerome Powell. Este domingo, nada más conocerse la decisión, se declaró “muy feliz”.

La nueva medida de este domingo se inserta en un plan concertado entre los principales bancos centrales del mundo. Según ha comunicado el BCE, la operación busca garantizar una liquides suficiente en el mercado y han participado del acuerdo los bancos centrales de Japón, el Reino Unido, Canadá y Suiza.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply