Las noticias

La estrella es Monchi

Monchi explica su método.Monchi explica su método.Vía Sevilla FC

“Soy director deportivo por casualidad”. Monchi, uno de los personajes más importantes de la historia reciente del Sevilla, comenzó así su primera lección en el canal de Youtube de la entidad andaluza. Vestido con ropa deportiva y haciendo uso de diapositivas, el ejecutivo fue protagonista de una fórmula televisiva destinada a aprovechar el protagonismo de uno de sus productos estrella. En el Sevilla, la estrella no son ni los jugadores actuales ni los históricos ni los presidentes, sino su director deportivo. Todo se ideó en una reunión de los distintos jefes de departamento del Sevilla un día antes de que se decretara el Estado de Alarma. Se trató de una propuesta que surgió desde el área de comunicación y que contó con la aprobación del propio Monchi. Se decidió en la cita que el ejecutivo se convirtiera en un personaje televisivo para que tuviera la posibilidad de explicar su famoso método a todo el que quisiera verle y escucharle.

“Mi maestro fue Bilardo”, aclaró también Monchi, en el primero de los 13 episodios (subtitulados en inglés) que tiene previsto grabar el Sevilla. Elogió a Jorge Valdano y desveló su secreto para llevar 20 años seguidos de director deportivo. “Creo que la clave de mi trabajo es la cercanía. Soy un director deportivo de vestuario, cercano a los futbolistas, que son también personas, y al servicio de los entrenadores aunque el que fiche soy yo. Pero el entrenador me da el perfil”, indicó Monchi, quien aclaró cuál es la mejor arma para fichar bien: “La información es poder. Tener mucha información es básico”. Todos los lunes a partir de las 21.00 horas Monchi se pondrá delante de la cámara para desgranar sus secretos. Son 13 capítulos de 13 minutos en homenaje al dorsal 13 que el gaditano utilizó durante su trayectoria como portero del Sevilla entre 1990 y 1999. La influencia de la suerte en su trabajo, pasando por la red de ojeadores del club así como muchas anécdotas acaecidas en su trabajo, serán algunas de las claves que el ejecutivo irá desvelando en sus clases.

[embedded content]

“Teníamos que aprovechar la marca Monchi en el fútbol español en un momento tan complicado para nosotros, sin fútbol. Estamos en crisis y había que agudizar el ingenio. Monchi es uno de nuestros principales reclamos”, argumentan desde el club andaluz. En el Sevilla están contentos con los datos de audiencia que deparó esta primera lección del director deportivo. “El vídeo está en pleno auge y hemos obtenido un 191% más de visualizaciones de lo habitual desde que se emitió en directo este lunes”, aclaran desde el club. “Monchi tiene muchas tablas. Está acostumbrado a dar muchas conferencias y estamos satisfechos por cómo ha quedado. Monchi hablará de un método de trabajo que se ha hecho famoso por sus buenos resultados y también contará alguna intrahistoria interesante”, afirman desde el Sevilla.

Monchi llegó a la dirección deportiva del Sevilla en el año 2000. Cuando abandonó la entidad andaluza para marcharse a la Roma en 2017, había contribuido a conquistar nueve títulos (cinco Copas de la UEFA; dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España). Además, en esa larga experiencia como planificador de los proyectos del club generó unas plusvalías para el Sevilla estimadas en 200 millones de euros según la web especializada en traspasos Transfermark. Monchi regresó al Sevilla la pasada primavera y organizó el actual proyecto dirigido por Julen Lopetegui. Ha hecho 15 fichajes contando los realizados en el mercado invernal y el Sevilla, antes del parón por la crisis del coronavirus, es el tercer clasificado de LaLiga y debía jugar los octavos de la Liga Europa precisamente ante la Roma. Para este proyecto, Monchi ha invertido en torno a 150 millones de euros con el objetivo de regresar a la Champions. El Sevilla jugó en la máxima categoría del fútbol europeo hace dos temporadas, llegando a los cuartos de final.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply