Las noticias

La Ertzaintza amonesta a un cura que bendecía las calles por el Domingo de Ramos

El párroco de la iglesia de San Severino de Balmaseda (Bizkaia) solo quería bendecir a sus vecinos, pero se llevó una reprimenda de la policía autónoma vasca. Su iglesia había convocado a celebrar el Domingo de Ramos desde las casas, respetando el confinamiento de los vecinos, pero no había tenido en cuenta que la medida también obligaba al cura.

“Sal al balcón con tu ramo preparado”, indicaba el cartel difundido por redes sociales por la parroquia. “Para no tener que salir de casa, la parroquia se mueve”, añadía. “Fran [el párroco] pasará bendiciendo los ramos de los balcones”, informó la parroquia de San Severino, para luego detallar el  por el pueblo vizcaíno que pretendía recorrer el religioso. Y así fue. Este domingo, a la una del mediodía anunciada, el cura salió a la calle, según informa el diario El Correo, vestido con su sotana y con un acetre lleno de agua bendita, que iba repartiendo con un hisopo. Pero pronto se topó con la autoridad civil, un furgón de la Ertzaintza, que, para sorpresa del religioso, lo amonestó por no respetar el confinamiento dictado por el estado de alarma y lo mandó regresar a su iglesia. 

Cura BalmasedaCartel distribuido por la iglesia de San Severino.

“A pesar de cumplir todas las medidas de seguridad, me han mandado a casa tras realizar el recorrido a pie. Así que lo único que he podido hacer ha sido subir al Puente Romano y hacer el recorrido del río para bendecir a todo le pueblo desde allí, a la que volvía para casa”, ha publicado el sacerdote en Facebook, según recoge el diario vasco.

En Vitoria, otro párroco se las ingenió para bendecir a sus feligreses, en este caso sin contravenir ninguna medida de seguridad. El cura de la iglesia de San Cristóbal llenó los bancos y parte de las paredes de su iglesia de fotografías enviadas por sus feligreses. Según recoge El Correo, el religioso ha recibido la felicitación de su diócesis. “Gracias, Rubén. ¡Eso es creatividad y dedicación por tu comunidad!”, ha apuntado el obispo de la ciudad, Juan Carlos Elizalde.

Leave a Reply