Las noticias

La epidemia de coronavirus se estabiliza con 184 muertes en las últimas 24 horas

Un sanitario del Summa examina en un domicilio a una mujer sospechosa de tener coronavirus, en Madrid.Un sanitario del Summa examina en un domicilio a una mujer sospechosa de tener coronavirus, en Madrid.Bernat Armangue / AP

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La epidemia de covid-19 se ha cobrado en las últimas 24 horas 184 vidas y ha infectado a 439 personas. Son cifras muy similares a las del día anterior, una estabilidad en los datos que se refleja en prácticamente todos los indicadores y que no alteran la tendencia a la baja que se viene observando desde hace semanas. En total, 27.104 personas han fallecido por el coronavirus y 228.691 han sido diagnosticadas con pruebas PCR, las más fiables. Según este marcador, España ya no es el país con más casos de Europa; Rusia la ha superado, con 232.243.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofrece los últimos datos del impacto del virus. EPV

“Hay un pequeño estancamiento, son las mismas tendencias por debajo de 200 fallecimientos de los últimos días”, ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ocho de los 13 días de mayo la cifra de decesos ha bajado de las dos centenas. “Entendemos que [las cifras] se mantendrán si no hay cambios por mal uso por las nuevas condiciones de movilidad que tenemos”, ha añadido.

Simón se ha detenido este miércoles en analizar los casos internacionales. Además de Rusia, la evolución de diagnósticos hace pensar que Reino Unido también superará pronto a España, que ya se encuentra en la franja baja en cuanto a la incidencia por habitante en los últimos 14 días. Suman 25 por 100.000, mientras en Rusia son 95 y en Gran Bretaña, 98.

En cuanto a la tasa de letalidad (la muerte en relación con los positivos), España registra un 11,9%, aproximadamente en la media de los países con más casos, a excepción de Rusia, que tiene una cifra excepcionalmente baja (0,9%) y Alemania (4,4%). Esta tasa está muy sujeta al número de pruebas que se hagan y bajará considerablemente cuando se estime el número total de infectados (hay consenso entre los expertos en que la gran mayoría no han sido diagnosticados). Para ello, el Gobierno ha comenzado un test de seroprevalencia, cuyos primeros resultados preliminares va a hacer públicos este mismo miércoles.

El hecho de que España esté afrontando sus “últimos casos”, en palabras de Simón, mientras que en otros países la curva sigue apuntando hacia arriba justifica, en su opinión, la cuarentena impuesta a los visitantes que lleguen al país. “Tenemos una evolución muy favorable de la epidemia, hay que evitar posibles reintroducciones, pero supongo que será una medida de unos días o semanas”, ha dicho.

Esta fase final se refleja también en los hospitales, que apenas registran unas decenas de nuevos ingresos al día en sus UCI. Este miércoles ha habido un pequeño repunte, pero se debe a una notificación atrasada de Cataluña, que el martes no reportó ninguna y hoy tiene 39 nuevas admisiones. Todas las demás, excepto Madrid (12), oscilan entre los cero y cinco ingresos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply