Las noticias

La enorme abuela de los tiburones blancos

Un equipo de investigación oceanográfica, Ocearch, ha hallado en aguas del Atlántico noroeste el mayor tiburón blanco jamás visto en sus campañas marinas. El animal, una hembra de más de cinco metros de largo y 1.606 kilos de peso, ha recibido el nombre de Nukimi, una palabra del idioma de los indios canadienses micmac para designar a las abuelas. Los investigadores calculan que tiene más de 50 años.

“Es, con bastante probabilidad, una abuela”, apunta Chris Fischer, el fundador y el líder de Ocearch, a la cadena CBC de Canadá. “Estupefacto” afirma que se quedó cuando divisó al animal, una “verdadera matriarca” y “reina de los mares”, como la ha calificado la organización. Las hembras de estos grandes tiburones blancos (Carcharodon Carcharias en la etimología científica) suelen ser más grandes que los machos. La especie está en una situación de vulnerabilidad, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

El equipo oceanográfico ha destacado el interés de hallar un ejemplar así en esa zona del mar, donde los tiburones blancos ejercen una función protectora de los bancos de peces. “Los tiburones blancos son sus guardianes, porque previenen que las focas coman en exceso y echen abajo todo el sistema”, ha detallado Fischer. “Las focas comen una cuarta parte de lo que comerían si los tiburones no estuvieran presentes”. 

El oceanógrafo ha descrito cómo fue permanecer junto al magnífico ejemplar antes de que fuera liberado de nuevo a las frías aguas del Atlántico a principios de octubre. “Hace que te sientas pequeño”, ha apuntado. “Cuando miras su cuerpo, con todas esas marcas, cicatrices y heridas que se han ido curando, algunas hace mucho tiempo y otras más recientemente…”, ha explicado.  

Ocearch recopila datos de centenares de tiburones, delfines, focas y otros animales marinos. Datos que luego utiliza para aprender sobre los patrones de migración de estas especies y para descubrir detalles desconocidos sobre estos habitantes del océano. El equipo mantiene una web en la que puede consultarse en tiempo real la ubicación de algunos de los tiburones que han avistado en su última campaña. 

Leave a Reply