Las noticias

La dueña de Altadis vende la antigua Tabacalera por 1.225 millones de euros

Una caja de puros habanos Cohiba.Una caja de puros habanos Cohiba.EFE

La multinacional británica Imperial Brands, propietaria de la tabaquera española Altadis, ha acordado la venta de su negocio de cigarros puros, la antigua Tabacalera española, ahora llamada Premium Cigars, por un total de 1.225 millones de euros, según ha informado el conglomerado británico en una nota. La venta se realizará mediante dos operaciones separadas a dos “consorcios de inversores individuales”. Imperial Brands dedicará los ingresos de la venta a reducir deuda.

La venta se realizará mediante dos transacciones. Por un lado, la firma Gemstone Investment Holding se queda con el negocio de puros en EE UU, Premium Cigar USA, por 185 millones. Por otro, la canadiense Allied Cigar Corporation adquiere el resto del negocio por 1.040 millones, lo que incluye la planta de fabricación manual de puros que la firma posee en República Dominicana y que planeaba cerrar el año que viene. AZ Capital ha sido el asesor de la operación por parte de Imperial Brands.

Sujetas a algunas condiciones en materia de competencia, la transacción debería quedar completada en la segunda mitad de este año. Según ha explicado la empresa, el negocio de los puros aportó 91 millones a los 1.937 millones de euros de beneficios antes de impuestos de Imperial Brands.

“Ha sido una transacción compleja que ha implicado a socios y activos en muchas geografías”, han señalado los consejeros delegados de Imperial Brands, Dominic Brisby y Joerg Biebernick, que destacan que la venta “ refuerza nuestra ambición estratégica de convertirnos en una organización más ágil y ligera” y “los ingresos [unos 1.094 millones, después de ajustes fiscales] elevarán el valor para los accionistas reduciendo deuda como parte de nuestro foco permanente en la gestión de capital”. Al cierre en septiembre del ejercicio 2019, la deuda neta de Imperial Brands ascendía a 13.725,4 millones de euros.

Según la nota publicada por Imperial, el precio de venta de su “negocio de cigarros premium” supone multiplicar por 11,8 el resultado operativo de la división en 2019, lo que “reconoce la naturaleza lujosa de los productos del negocio y su perfil de crecimiento internacional”. Premium Cigars es dueña, por ejemplo de marcas de puros tan conocidas como Cohibas o Montecristo. “Creemos que hemos encontrado los propietarios a largo plazo adecuados para Premium Cigars, están comprometidos a invertir en el negocio para maximizar las oportunidades futuras de crecimiento y están bien posicionados desarrollar las operaciones internacionalmente”, destacan Brisby y Biebernick.

Según informa la empresa, Premium Cigars incluye distintos activos, algunos en propiedad, con ingresos de 260 millones de euros, y otros participados, procedentes en muchos casos de la compra de la tabaquera española Altadis en 2008. Entre ellos, enumera Imperial Brands, está Tabacalera USA, “responsable del negocio de los cigarros puros premium en EE UU, el mayor mercado de estos cigarros”, que gestiona 28 tiendas Casa de Montecristo en EE UU, así como plataformas de venta onlines como JR Cigar, cigar.com y Serious Cigars. También se cuenta entre sus activos participaciones en empresas como Habanos (propietaria de Cohiba o Montecristo) o las plantas de Honduras o República Dominicana.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply