Las noticias

La distensión política se impone en las autonomías

Isabel Díaz Ayuso, en la reunión con todos los portavoces de los partidos políticos en Madrid.Isabel Díaz Ayuso, en la reunión con todos los portavoces de los partidos políticos en Madrid.álvaro garcía

La crisis del coronavirus ha provocado reacciones muy dispares en los partidos políticos, en ocasiones incluso contradictorias, en función de donde se gobierna o se está en la oposición. Un tacticismo que trasciende a la política nacional y se reproduce en las comunidades autónomas. No obstante, la mayoría de dirigentes ha optado por no confrontar. Uno de los casos más significativos se produce en Madrid, epicentro de la emergencia sanitaria que asola España con la mitad de los fallecidos por la Covid-19 (2.757 víctimas mortales de 5.690). Mientras Ángel Gabilondo, el líder de la oposición (PSOE) y vencedor de las elecciones regionales del 26-M, se mantiene fiel a su perfil prudente e institucional, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), arremete casi a diario contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y le acusa incluso de bloquear la entrega de material sanitario de dos aviones procedentes de China que deberían haber llegado el martes.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha alabado la gestión de la presidenta madrileña, de su mismo partido, a la que ha definido como un “referente para el resto de España” por tomar medidas “pioneras” en la lucha contra la propagación de la epidemia, a la vez que carga habitualmente contra el Gobierno de Emiliano García-Page. El barón del PSOE anunció ayer que habían recibido los primeros 5.850 test rápidos de 60.000 que han comprado y ya habían sido validados con éxito por especialistas del Servicio de Salud autonómico. El PP autonómico ha llegado a difundir imágenes de enfermos por el suelo en Madrid como si fueran colapsos de Castilla-La Mancha.

El líder de la oposición en Aragón, Luis María Beamonte (PP), sin embargo, no ha hecho ninguna declaración desde el inicio de la crisis. El dirigente popular apela a la unidad mediante mensajes en Facebook. “Tenemos que seguir unidos, respetando las indicaciones sanitarias y cuidándonos los unos a los otros”, decía a principios de semana. El presidente aragonés, Javier Lambán, mantiene una reunión semanal con los portavoces del Parlamento aragonés para informar de la situación y de la evolución. La colaboración con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también del PP, es intensa. Fuentes del Gobierno autónomo destacan que los populares han mantenido una “actitud responsable de unidad” aunque perciben una posición más crítica desde los duros reproches de Pablo Casado en el pleno del miércoles del Congreso, en el que se prolongó el estado de alarma hasta el 12 de abril.

En Euskadi Carlos Iturgaiz, el candidato del PP en las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril y aplazadas sin fecha, declaró el 12 de marzo, tres días antes de la entrada en vigor del estado de alarma, su “lealtad, apoyo y colaboración”. En redes sociales se ha mostrado a favor de un mando único y de aceptar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.

Lorena Roldán, de Ciudadanos, partido que nació en Cataluña en contraposición al independentismo, también se está caracterizando por enviar mensajes de ánimo, ofrecer colaboración y hablar de unidad. Ciudadanos se ha desmarcado durante la emergencia sanitaria de la posición común que mantenía desde hace un año junto a PP y Vox frente al Gobierno de Sánchez.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha publicado una carta abierta a los ciudadanos de su comunidad en la que cierra filas con el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco (PP). “Me niego a aceptar que haya alguien con cualquier responsabilidad, de cualquier partido, de cualquier ideología, que no esté dando lo mejor de sí mismo para resolver esta crisis cuanto antes. Desde luego, nosotros seguiremos haciendo propuestas y colaborando sin ninguna otra pretensión que ayudar a la gente de esta tierra”, se ha pronunciado el dirigente socialista.

Susana Díaz, expresidenta de Andalucía, ha ofrecido la “absoluta colaboración” al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Eso sí, el PSOE solicita que comparezca en el Parlamento o dé explicaciones a los portavoces de los grupos políticos como han hecho otros 15 presidentes autonómicos. Durante la crisis del coronavirus han comparecido en sus Parlamentos autónomos los presidentes de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply