Las noticias

La directora general de Salud Pública de Madrid dimite en medio de la pandemia

Un día después de que la Comunidad de Madrid solicitara al Gobierno central pasar a la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado para combatir el coronavirus, Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, ha dimitido, según avanzan a EL PAÍS fuentes de la confianza de Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional. El Gobierno autonómico, que no aclara si acepta la renuncia, afronta una importante reestructuración de su departamento de Sanidad a lo largo de este jueves, según este interlocutor.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió el miércoles pedir al Ministerio de Sanidad que le permita entrar el lunes en la fase 1 de la desescalada, pese a que es el epicentro de la pandemia en España. Así, más de 67.000 personas han dado positivo en la región, más de 15.000 han muerto por causas vinculadas al coronavirus, y casi 600 siguen luchando por su vida en las unidades de cuidados intensivos.

La decisión de la Comunidad de Madrid ha despertado la sorpresa de otras Comunidades, como la de Castilla y León, que ha decidido no solicitar su ingreso en la fase 1 pese a que cuantitativamente está en una situación mejor que la de la región madrileña. “Nunca en mi vida política pensé que tendría que decir esto, pero me asombra tener que decir que Torra ha sido más sensato”, ha dicho Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña, que no ha pedido su incorporación a la fase 1, al igual que Castilla y León. “No diré más”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply