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La dirección de la SGAE destituye a Pilar Jurado de la presidencia

Pilar Jurado, en marzo de 2019, en la sede madrileña de la SGAE.Pilar Jurado, en marzo de 2019, en la sede madrileña de la SGAE.David G. Folgueiras

La junta directiva de la SGAE ha puesto punto final al mandato de Pilar Jurado, que ha sido presidenta de la entidad de gestión de derechos de autor más importante del país durante 15 meses. En una sesión extraordinaria, convocada telemáticamente en plena crisis sanitaria por la Covid-19, la presidenta ha sumado 13 votos a favor. Insuficientes para mantenerse al frente de la sociedad. Los 22 miembros que han emitido su voto contra su presidencia bastan para despedir a la primera presidenta de la sociedad, a la que llegó a lo más alto tras una moción de censura similar contra el músico José Ángel Hevia. Ahora se abre un mes para elegir al nuevo mandatario. Una vez pase este plazo, la junta directiva se volverá a reunir y votará a su máximo representante. En esta transición, el presidente en funciones será Fermín Cabal, dado que es el miembro más veterano de la junta.

El pasado lunes, a última hora de la tarde, la moción echó a rodar con la firma de 22 miembros de la junta. Los firmantes alegaron un “personalismo derivado en autoritarismo”, y una “falta de transparencia en la gestión de la casa”. Hoy miércoles, la acción se ha consumado con el voto secreto de componentes de todos los colegios, pero tal y como ha podido saber este periódico de mayoría de Gran derecho y Audiovisuales, músicos de Pequeño derecho y algún editor. La cita extraordinaria se ha desarrollado con total normalidad. Algunos miembros consultados, que prefieren no hacer público su nombre, explican que Jurado ha llevado a la sociedad a un callejón sin salida con el Ministerio de Cultura y la CISAC. Por un lado, está pendiente la retirada de la licencia por parte de la cartera de José Manuel Rodríguez Uribes y, por otro, el rechazo de la CISAC a la readmisión de la SGAE.

El martes, en un intento de frenar la moción, Jurado envió una carta a los miembros de la junta directiva en la que reconocía el error del cambio de organigrama -nombró Subdirector General a Clifton Williams- sin permiso del Ministerio de Cultura y prometía “retrotraer” la decisión si permanecía en el cargo. Era demasiado tarde. Por si fuera poco, el Consejo de Dirección también había aprobado a primeros de abril -ignorando de nuevo al Ministerio de Cultura- anticipos “excepcionales” por importe cercano a 1,5 millones de euros, cuyos beneficiarios eran parte de los propios consejeros de la entidad. Los beneficiarios de la decisión cobrarán esta semana las cantidades, en medio de la crisis sanitaria y del parón cultural. La expresidenta adelantó a este periódico una previsión de 75 millones de euros de pérdidas este año por el Covid19. En 2019 recaudaron cerca de 290 millones de euros.

Pilar Jurado se marcha con el logro de la aprobación del 85% de los socios de la reforma estatutaria (imprescindible para adecuarse a la Ley de Propiedad Intelectual y la directiva europea). Los estatutos siguen, cuatro meses después, a la espera de que el Ministerio de Cultura los dé por válidos. Sin embargo, Jurado no ha sido capaz de dar carpetazo al escándalo de la rueda, ni de acabar con el enfrentamiento con el Ministerio de Cultura, ni hacer una entidad más transparente, ni de retener la fuga de grandes cuentas como la de Almodóvar, Bayona, Perales o Julio Iglesias, entre otras. Tampoco pudo cambiar la opinión de la CISAC, que decidió en mayo de 2019 expulsar a la SGAE del seno de la organización por “el trato discriminatorio de los titulares de derechos y las prácticas desleales relacionadas con el reparto de derechos”.

La CISAC duda de la credibilidad de la SGAE

Ahora ha trascendido una carta remitida por la CISAC a Pilar Jurado, el pasado 9 de abril, que la expresidenta ocultó a la junta directiva. En ella el organismo internacional, tras auditar a la entidad, aclara que la reforma estatutaria fue importante, pero “no es suficiente para remediar muchas de las cuestiones destacadas por la CISAC que violan las reglas profesionales de la confederación”. De hecho, la organización aplaude la creación de una comisión de supervisión de la propia entidad, pero se lleva las manos a la cabeza al comprobar que será un órgano conformado por ex miembros de la junta directiva: “Plantea serias preocupaciones con respecto al conflicto de intereses”, señala Gadi Oron, director general de la organización.

La CISAC “sigue extremadamente preocupada” porque los procesos de toma de decisiones “en la SGAE de hoy son inherentemente defectuosos y no involucran a la gran mayoría de las partes afectadas”, informa el organismo. Otro problema es “la gran cantidad de personas que están en conflicto de intereses” en esos mismos órganos. “Muchas decisiones son tomadas por un pequeño grupo de personas que no son suficientemente representativas” de los intereses administrados por la Sgae. Y concluye tajante: “Esto plantea serias preocupaciones con respecto a la credibilidad de las decisiones”. Para la CISAC la única manera de restablecer la confianza en la Sgae es convocar “lo antes posible” elecciones a la junta directiva para “establecer una representación justa y equilibrada”.

Por último, la CISAC ha reclamado a la SGAE que los beneficios de la música nocturna no superen el 15% de la recaudación, pero la organización internacional advierte que la entidad española sigue aplicando el 20%, el máximo permitido por la ley española. “Esperamos que el problema del límite de reparto se aborde nuevamente tan pronto como se hayan celebrado unas elecciones”, apuntan. Así que Gadi Oron ha notado avances en las recomendaciones, pero “aún queda mucho por hacer en la Sgae para que cumpla con las reglas de la CISAC” y de esta manera ser readmitida como entidad.

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