Las noticias

La dirección de EH Bildu propone a sus bases la reelección de Arnaldo Otegi hasta 2025

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte participan en Vitoria en un acto con motivo del décimo aniversario de EH Bildu, en marzo.
Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte participan en Vitoria en un acto con motivo del décimo aniversario de EH Bildu, en marzo.L.Rico

Arnaldo Otegi tiene muchas papeletas para seguir otros cuatro años más al mando de EH Bildu. La dirección política de la coalición soberanista apuesta claramente por el continuismo al proponer este sábado a las bases la reelección de su líder hasta 2025 al frente de una lista en la que repiten seis de los ocho integrantes de la cúpula directiva. La votación de la nueva Mesa Política de EH Bildu se celebrará el día 8 de mayo y al día siguiente culminará el proceso congresual con un acto convocado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

La Ejecutiva nacional no ha tenido ninguna duda sobre el liderazgo de Otegi, que en julio cumplirá 63 años. Su designación como candidato a coordinador general de EH Bildu ha sido aprobada por unanimidad, según han anunciado este sábado los dirigentes Unai Urruzuno y Ainhoa Beola. La militancia de la formación podrá presentar otras planchas alternativas entre el 26 y el 29 de abril.

Otegi ya ha cubierto un periodo de cuatro años como máximo responsable de EH Bildu tras su elección en el congreso de refundación celebrado en 2017, cuando obtuvo el respaldo del 84% de las bases y un 10% de votos en contra. Tras renunciar en 2020 a presentarse como cabeza de cartel en las últimas elecciones vascas, en las que Maddalen Iriarte volvió a postularse como aspirante a lehendakari, la coalición se decanta definitivamente por la bicefalia al diferenciar la dirección orgánica de la candidatura electoral, como sucede también en el PNV.

La lista propuesta por la dirección política mantiene prácticamente a los mismos miembros de la actual Mesa, con solo dos variaciones. Junto a Otegi, estarían en la nueva ejecutiva Garikoitz Mujika como director general; Peio Otxandiano, en Programa; Larraitz Ugarte, en Comunicación; Sonia Jacinto, en Organización; Gorka Elejabarrieta, en Relaciones Políticas Internacionales; Ainhoa Beola, en Área Institucional; y Oinitze Oleaga, en Políticas Municipales. De estos solo son nuevos Otxandiano y Oleaga. A ellos se unirían los responsables políticos de Navarra y las tres provincias vascas, además de los coordinadores y portavoces de los Parlamentos de Navarra y el País Vasco. El máximo órgano de dirección se completa con un representante por cada una de las tres formaciones (Sortu, Alternativa y EA) que integran la coalición independentista.

Urruzuno y Beola han asegurado que este equipo directivo es el más adecuado para que EH Bildu dé “un paso cualitativo importante” durante el próximo cuatrienio y consiga ser una fuerza “con aspiraciones para gobernar”. También han destacado que este segundo congreso, cuya celebración se ha visto condicionada por la pandemia, ha podido desarrollarse con “una alta participación de la militancia”. Más de 8.200 personas han tomado parte en encuentros de debate online, así como en las 358 asambleas locales telemáticas.

Leave a Reply