Las noticias

La crisis obliga al Gobierno a revisar sus proyectos de rebajas fiscales

04/02/2020 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid (España), a 4 de febrero de 2020. POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press 04/02/2020 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid (España), a 4 de febrero de 2020. POLITICA Ricardo Rubio – Europa Press RRF / Europa Press

La Comunidad de Madrid se verá obligada a revisar su programa de rebajas de impuestos, que Isabel Díaz Ayuso definió como histórico y se calculó en 300 millones de euros, ante el durísimo impacto que está teniendo en las finanzas públicas la crisis del coronavirus, y que ya cifra en 2.000 millones. “Con respecto a las bajadas de impuestos, ha cambiado tanto el panorama en un mes, que habrá que revaluar todo”, admitió Ignacio Aguado, el vicepresidente regional, aunque el Ejecutivo regional dice que hay margen para culminar sus planes antes del fin de la legislatura (2022).

Entre 2004 y 2019, Madrid ha dejado de ingresar 48.292 millones de euros como consecuencia de las sucesivas rebajas impositivas decididas por los Ejecutivos del PP, según datos de la consejería de Hacienda. Eso abrió en febrero un pulso con el Gobierno central, que patrocina una homologación (al alza) de las políticas impositivas de las Comunidades, especialmente en los tributos de patrimonio, que grava la riqueza (Madrid lo bonifica al 100%), y los de sucesiones y donaciones (99%). Aunque la crisis del coronavirus ha puesto en pausa cualquier otra política pública más allá de la sanitaria, el equipo de Díaz Ayuso ya trabaja en el día después.

Ahorro por la rebaja de impuestos

Sucesiones y Donaciones

Patrimonio

Transmisiones Patrimoniales

y Actos Jurídicos Documentados

6.000 millones de euros

Fuente: Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

Ahorro por la rebaja de impuestos

Sucesiones y Donaciones

Patrimonio

Transmisiones Patrimoniales

y Actos Jurídicos Documentados

6.000 millones de euros

Fuente: Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

Ahorro por la rebaja de impuestos

Sucesiones y Donaciones

Patrimonio

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

6.000 millones de euros

Fuente: Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

Primero, ha convocado a un grupo de expertos, integrado por economistas nacionales e internacionales, para estudiar nuevas propuestas de industria y proyectos económicos. Segundo, analizará qué se debe hacer con los Presupuestos de 2020: ¿mantener prorrogados los de 2019 y saltar a los de 2021? ¿O aceptar la mano tendida por Ángel Gabilondo, líder del PSOE, para que todas las formaciones negocien unas cuentas para 2020 que tengan como prioridad responder a la emergencia social que vendrá tras la sanitaria?. Y tercero, prepara el terreno para valorar cuando se pueda si es posible mantener al completo el ambicioso programa de rebajas fiscales planteado para la legislatura mientras se pide autorización al Gobierno para un endeudamiento extra de 2.000 millones, y cuando se está acudiendo a donaciones de privados para atender a las consecuencias de la emergencia.

“Con respecto a las bajadas de impuestos, ha cambiado tanto el panorama en un mes, que habrá que revaluar todo en la Comunidad de Madrid e imagino que en toda España”, reconoció el vicepresidente Aguado la semana pasada. “Habrá que revaluar los propios Presupuestos, habrá que ver cómo planificamos la economía en los próximos meses. Esto, si es devastador en vidas humanas, también lo va a ser en términos económicos”, siguió. “Esto supone un antes y un después en la manera de plantear las prioridades, de hacer y aprobar políticas públicas. Hará falta replantearse muchas cosas”.

“Seguimos pensando que una política fiscal basada en impuestos bajos dinamiza la economía y genera empleo y oportunidades”, apuntaron en la consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty. “Acabamos de conocer el cierre de año de deuda pública (la más baja de las Comunidades de régimen común, junto con Canarias) y déficit (hemos cumplido el objetivo). Es decir, que con impuestos bajos tenemos el PIB más alto, fuimos la región que más empleo creó en 2019, y tenemos las cuentas saneadas”, siguieron. “La bajada de medio punto en cada tramo de IRPF que prometió la presidenta está en el acuerdo de gobierno (entre PP y Cs) y tenemos tres años por delante de legislatura para llevarla a cabo”. Y remataron: “El único proyecto en el que trabaja actualmente la Comunidad de Madrid es en hacer frente al coronavirus y salvar a la gente y poner en marcha medidas que permitan a autónomos y empresas contar con liquidez para que puedan continuar con su actividad y evitar despidos”.

El Ejecutivo se enfrenta a una tormenta perfecta. Está la paralización de la economía, fruto del confinamiento obligatorio para detener la expansión del coronavirus. Se añade su minoría parlamentaria, que ya le impidió aprobar a principios de marzo una modestísima rebaja fiscal, por el choque entre Cs y Vox: 16,4 millones de euros en bonificaciones que hubieran beneficiado a 30.000 personas. Y se suman las divisiones internas de PP y Cs y la falta de unos presupuestos actualizados. En ese contexto, ¿es posible bajar impuestos?

“La Comunidad de Madrid, como toda administración pública, va a tener que rehacer todos los números”, advierte Francisco de la Torre, expresidente de la comisión de Presupuestos del Congreso como diputado de Cs y exportavoz de los inspectores de Hacienda. “Todavía no están aprobados los presupuestos de 2020, pero se tendrá que hacer con otros parámetros de ahora que antes no existían. El planteamiento del margen fiscal para bajar impuestos tendría que ser otro”, argumenta. “Es evidente que hay que dar más flexibilidad pero no se puede no recaudar impuestos. La estimación de por dónde van los tiros es horrorosa”. Y subraya: “Algunas afirmaciones (sobre bajar impuestos) sorprenden, por ser suaves. Yo creo que esto dentro de unas semanas se va a ver con claridad. El optimismo es absolutamente infundado. No va a ser el fin del mundo en el ámbito económico, pero hay que intentar adaptarse a una nueva situación que tendrá un coste económico en Madrid y en toda España”.

“¿Bajar los impuestos? Para mí es un no rotundo. La crisis sanitaria ha demostrado que cuando bajas los impuestos tienes menos dinero para invertir en educación o en sanidad”, argumenta también Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. “Con el déficit de un país como España que tiene una estructura federal, tiene que haber una coordinación, si no, no se sostiene que Madrid o Cataluña bajen los impuestos y los demás lo suframos, porque entonces vendrá Europa, y nos subirá la prima de riesgo, y no puede ser” continúa el catedrático. “Con la deuda hay que pensar en términos globales, porque nos genera un problema a todos”.

Pero no todos los expertos piensan lo mismo. “A pesar de que a corto plazo pudiera inducirse un déficit, sí que creo oportuno reducir la recaudación impositiva inmediata”, contrapone José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. “Este desahogo fiscal instantáneo generaría, con toda probabilidad, un incremento recaudatorio en el medio y largo plazo”, añade. “El problema al que se enfrenta la Comunidad de Madrid, como otras comunidades, es el potenciar la actividad económica. Reducir de forma coherente los impuestos, al menos temporalmente, es imperativo y eso a pesar del deterioro que pudiera sufrir las cuentas públicas”.

“Sí, es posible la aplicación de rebajas impositivas de tributos cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos”, amplía Fernando Castelló Sirvent. Economista, profesor e investigador en ESIC Business & Marketing School. “En este momento, a nivel local, estamos asistiendo a muchas iniciativas similares. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha planteado rebajas fiscales en el IBI y el IAE, al objeto de contribuir al impulso de la actividad económica una vez finalice la crisis sanitaria del COVID-19”, recuerda.

Los gestores del PP están convencidos de que las rebajas fiscales no son solo posibles aún, sino necesarias. Sin embargo, su margen de acción era pequeño antes de la crisis del coronavirus, y se ha estrechado aún más después de esta. Una decisión clave para reactivar la locomotora económica de España cuando los hospitales se vacíen.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply