Las noticias

La Corte de Luxemburgo advierte al Constitucional alemán que pone en peligro la seguridad jurídica de la UE

La Corte de Luxemburgo salió este viernes a defender la supremacía de sus sentencias sobre el resto de los jueces de la UE. Después de que el Constitucional alemán le enmendara la plana al contravenir su sentencia sobre el programa de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE), el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) advirtió en un comunicado que es “el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la UE”. El TJUE, además, advirtió del peligroso precedente que supone el fallo de Karlsruhe, puesto que las “divergencias” entre “órganos jurisdiccionales” de los países miembros “pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica”.

Christine Lagarde fue la primera en defenderse ante la sentencia de Karlsruhe. La presidenta del BCE lo despachó diciendo que la decisión de la justicia alemana ni la inmuta y recordando que solo debe rendir cuentas ante el TJUE. Este viernes ha sido esta institución, con sede en Luxemburgo, la que ha roto el silencio. Lo ha hecho en un escueto comunicado en que recuerda que “los servicios jurídicos nunca hacen comentarios sobre las sentencias de un órgano jurisdiccional nacional”. Pero la magnitud del órdago lanzado por Karsruhe merecía una respuesta. Eso sí, ha añadido que “se abstendrá de cualquier otra comunicación sobre este tema”.

El TJUE ya se pronunció en 2018 sobre el programa de compras de deuda pública (PSPP, por sus siglas en inglés) del BCE a instancias del Constitucional alemán. Y avaló su legalidad. La Corte de Luxemburgo recuerda, pues, a los jueces alemanes que ahora les tocaba aplicar ese fallo. “Una sentencia dictada con carácter prejudicial por este tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal”, sostiene la nota. Y añade: “Al igual que otras autoridades de los Estados miembros, los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión. Solo así puede garantizarse la igualdad de los Estados en la Unión creada por ellos”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply