Las noticias

La Comunidad de Madrid promete pagar las cuotas de autónomos afectados por la crisis del coronavirus en marzo y abril

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, prometió este miércoles que el Gobierno autonómico pagará la cuota de los autónomos de la región de marzo y abril. La medida no ha sido aprobada aún, y solo afectará a los que demuestren que han sufrido un impacto negativo en sus negocios por la crisis del coronavirus. Los requisitos para acogerse serán públicos en los próximos días: faltan los flecos técnicos, que son los que determinarán el impacto económico del anuncio.

“Si tenemos que tomar medidas como estas es porque el Gobierno de España no ha hecho lo que millones de autónomos esperaban. No era una moratoria de la cuota de autónomos, era una suspensión”, argumentó Aguado, aprovechando el anuncio para confrontar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Visto que esta suspensión no se produce, he traído al consejo de Gobierno una propuesta que es asumir las cuotas de autónomos que viven en la Comunidad correspondientes a los meses de marzo y abril”, siguió. “La realidad es que todos los consejeros han asumido bien la medida. Ahora hay que poner en marcha los trámites para poder aprobarla definitivamente en el próximo consejo. Es una primera iniciativa. Habrá muchas otras. Estamos elaborando un plan de choque”.

Madrid cuenta con unos 400.000 autónomos, pero todavía no está claro cuántos podrán acogerse. El criterio es que sus negocios estén afectados por la crisis del coronavirus, pero el Gobierno no ha decidido aún el detalle. Puede ser un indicativo el baremo elegido para reducir la cuota de los alquileres de las viviendas públicas: solo se beneficiarán de esa medida los autónomos que hayan visto reducido su negocio en al menos un 40%.

La pasada semana, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó un gasto de 5 millones de euros en ayudas para que los autónomos sin empleados a su cargo que sigan ofreciendo sus servicios durante la crisis del coronavirus y hayan visto mermada su actividad por las restricciones a la movilidad. Quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar una ayuda directa de hasta 3.200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, según detalló el Ejecutivo.

Los solicitantes deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), adjuntar una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios y mantener ese alta en el RETA durante al menos un año.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply