Las noticias

La Comunidad de Madrid intervendrá ocho residencias privadas desbordadas por el coronavirus

Dos semanas después de que se conociera la devastación del coronavirus en las residencias de Madrid, la Comunidad ha anunciado que intervendrá ocho geriátricos privados en situación crítica. La medida llega tarde y es insuficiente según familias y sindicatos. Supondrá que un funcionario de la Comunidad dirigirá los centros y podrá reforzar la plantilla.

La lista incluye una serie de nombres que se han visto envueltos por la tragedia: Monte Hermoso, San Celedonio, Vitalia Leganés, Casa Quinta Ciempozuelos, DomusVi Alcalá de Henares, Sergesa Boadilla, Fundación Reina Sofía e Isabel la Católica (este último es una residencia pública gestionada por Aralia).

Las alarmas saltaron hace dos semanas cuando trabajadores y médicos filtraron a la prensa que el virus estaba matando a un número muy alto de residentes en el centro Monte Hermoso, en la capital. Desde entonces las familias han recibido con angustia un goteo incesante de noticias sobre el avance del virus en las residencias, muchas veces ocultadas por las empresas.

En la lista faltan muchas residencias madrileñas donde el virus ha entrado y se expande causando muchas muertes. El alcance del daño es desconocido y la Comunidad de Madrid no tiene medios ni para evaluarlo ni para tomar acciones más rápidas y contundentes, según múltiples voces del sector.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, anunció esta medida el martes por la tarde en una videoconferencia con los portavoces del ramo de los partidos en la Asamblea madrileña. Reyero (de Ciudadanos) ha visto reducido su poder en medio de la crisis. Obedece ahora al “mando único” del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (del PP).

La intervención se producirá nueve días después de que la Comunidad fuera habilitada para ello por el Ministerio de Sanidad. Una Orden ministerial dio luz verde a la Comunidad de Madrid para que interviniera geriátricos privados el lunes de la semana pasada. La Comunidad aprobó su propia Orden el viernes y hasta hoy no ha anunciado la medida.

“Hemos pedido de todo. Ya no sabemos que hacer”, dice Margarita Domínguez, secretaria de Dependencia de UGT Madrid.

¿Conoces casos de brote de coronavirus en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con los reporteros fpeinado@elpais.es o jdquesada@elpais.es o mándales un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado o @jdquesada

Información sobre el coronavirus:

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

Medidas clave del estado de alarma.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

– En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Leave a Reply