Internacional

La Comisión de Debates Electorales de Estados Unidos anuncia cambios para evitar el caos

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, durante el debate.
El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, durante el debate.BRIAN SNYDER / Reuters

La comisión que organiza los debates presidenciales en EE UU ha manifestado a través de un comunicado este miércoles su intención de introducir “nuevas herramientas que mantengan el orden” para los próximos dos debates presidenciales. La decisión se tomó tras el caótico encuentro cara a cara del martes por la noche entre Donald Trump y Joe Biden. Las constantes interrupciones del presidente de Estados Unidos al candidato demócrata a la Casa Blanca definieron un debate en el que en muchas ocasiones a Biden le fue imposible completar una frase.

A pesar de los intentos del moderador Chris Wallace por intentar controlar las salidas de tono y los cortes de Trump hacia Biden, los esfuerzos del periodista de la cadena FOX, que llegaba con unas buenas credenciales al debate por su independencia y profesionalidad, fueron en vano. En Twitter, destacados analistas incluso comentaron tras el bochorno vivido que quizá sería mejor si ese fuera el único debate y se cancelaran los otros dos previstos para este mes. El martes que viene tendrá lugar el de vicepresidentes.

La Comisión de Debates Presidenciales ha organizado cada debate electoral presidencial desde 1988. En su comunicado, el grupo dice que este primer debate del ciclo electoral 2020 “ha dejado claro que se necesitan añadir estructuras adicionales al formato actual para las siguientes citas para garantizar una discusión más ordenada de los temas”. A continuación, la Comisión añade que está considerando cuidadosamente los cambios a adoptar y que anunciará las medidas “en breve”.

El candidato demócrata aguantó el tipo todo lo que pudo ante los embates de un presidente que más bien parecía un bully de patio de colegio abonado a las técnicas de 2016. “No hay nada inteligente en ti”, le llegó a espetar a Biden el republicano. En una parada de campaña este miércoles, Biden manifestó que esperaba que en los futuros encuentros, que alcanzan audiencias millonarias a través de la televisión, fuera posible silenciar el micrófono del candidato que no tenga el turno de palabra.

Biden calificó el debate y el comportamiento de Trump como “una vergüenza nacional”. “No voy a entrar a especular sobre lo que puede pasar en el segundo y tercer debate”, finalizó el exvicepresidente de Barack Obama.

Wallace luchaba como podía por retomar el control del enfrentamiento que duró 90 minutos en la ciudad de Cleveland (Ohio), perturbado por las frecuentes interrupciones, la gran mayoría procedentes de Trump. Sus ruegos para que los candidatos se ajustaran a las normas eran constantes y en un momento dado miró a Trump y dijo que serviría mejor a su país “si dejaba hablar a otras personas sin interrumpirlas”. “Me refiero a usted, señor, para que haga eso”. “Dígaselo también a él”, contestó un Trump infantil en referencia a Biden, a lo que Wallace no tuvo más remedio que responderle: “Francamente, usted ha estado haciendo muchas más interrupciones de las que ha hecho él”.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos

Leave a Reply