Las noticias

La coalición liderada por Arabia Saudí anuncia un alto el fuego de dos semanas en Yemen

Un niño camina a finales del año pasado por Saná.Un niño camina a finales del año pasado por Saná.MOHAMED AL-SAYAGHI / REUTERS

La coalición árabe que encabeza Arabia Saudí en Yemen va a suspender durante dos semanas todas sus acciones militares contra los rebeldes Huthi a partir de mediodía de este jueves, según ha adelantado la agencia Reuters. La medida busca dar una oportunidad al llamamiento a las negociaciones lanzado por la ONU y que inicialmente fue bien recibido por ambas partes en conflicto, pero no se ha traducido en un alto el fuego hasta ahora. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, propuso la semana pasada una tregua general en las guerras de todo el mundo para concentrar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Guterres puso especial énfasis en el conflicto de Yemen, que ha desatado la mayor emergencia humanitaria a la que se enfrenta la ONU. Los combates a varias bandas que se libran desde hace cinco años han dejado a un 80% de sus 28 millones de habitantes dependientes de la ayuda internacional.

La decisión saudí, que estaba previsto que se anunciara a medianoche hora local (una hora menos en la España peninsular) ha sido acordada en principio para evitar un brote de la Covid-19 en Yemen, donde aún no se tiene noticia de ningún caso. No está claro si los Huthi van a seguir el paso dado por la coalición. Los rebeldes, que se alinean ideológicamente con Irán, han estado avanzando hacia el Este, en dirección a la estratégica ciudad de Maarib, desde enero. Aunque no rechazaron el llamamiento de Guterres, dijeron que primero querían ver en que se traducía su aceptación por parte de sus rivales, las fuerzas del Gobierno internacionalmente reconocido al que respalda Arabia Saudí.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply