Las noticias

La CDU elige al centrista Armin Laschet para suceder a Merkel al frente del partido

Armin Laschet, durante su discurso antes de la votación de los delegados de la CDU.
Armin Laschet, durante su discurso antes de la votación de los delegados de la CDU.POOL / Reuters

El centrista Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, es el nuevo presidente de la Unión Democrática Cristiana (CDU) tras ganar la votación celebrada hoy en el congreso digital del partido de la canciller alemana Angela Merkel. Laschet, de 59 años, representa el continuismo con la línea ideológica de Merkel, con la que mantiene una buena relación. Era el preferido del aparato, por delante de sus rivales, el derechista Friedrich Merz y el también centrista Norbert Röttgen.

Laschet ha ganado en segunda vuelta por 521 votos frente a los 466 de Merz. Röttgen había quedado fuera en la primera vuelta al obtener casi la mitad de los votos que los otros dos candidatos. En el congreso, el primero celebrado enteramente de forma telemática, 1.001 delegados del partido tenían que decidir entre la ruptura y el giro a la derecha que planteaba Merz y un liderazgo que podría definirse como de más Merkel pero sin Merkel. La canciller no volverá a presentarse en las próximas elecciones, el 26 de septiembre, por lo que su sucesor al frente de la CDU podría convertirse en el candidato conservador a los comicios dentro de solo unos meses.

Durante la campaña Laschet ha unido su destino político al ministro de Sanidad, Jens Spahn, de 40 años, que será su vicepresidente. Spahn, que goza de gran popularidad debido a la gestión de la pandemia, es uno de los posibles candidatos a canciller. La prensa ha publicado que ha estado sondeando sus posibilidades entre dirigentes del partido, aunque él niega tener esa ambición. El otro candidato que se baraja es Markus Söder, líder de la CSU, el partido-hermano bávaro de la CDU, y primer ministro de Baviera, que también ha ganado mucho peso político durante la crisis del coronavirus. Söder es el líder conservador mejor valorado por los votantes, por lo que tiene muchas posibilidades de ser nominado.

“Soy consciente de la responsabilidad que conlleva este trabajo y haré todo lo posible para hacerlo bien en las próximas elecciones regionales y para asegurarme, de cara a las elecciones nacionales, de que el próximo canciller provenga de este partido”, ha dicho Laschet tras conocerse el resultado de la votación.

Los tres candidatos se presentaron esta mañana ante las pantallas de los 1.001 delegados desde un plató situado en el recinto ferial Messe de Berlín. Dieron sus discursos de entre 15 y 20 minutos y antes de las 11 se producía la primera votación telemática. Al no superar ninguno de los candidatos el 50% de votos, se pasó a una segunda vuelta.

Leave a Reply