Las noticias

La automoción reclama un plan de choque al Gobierno para salvar la crisis

En la imagen, cadena de montaje de una fábrica de automoción. En la imagen, cadena de montaje de una fábrica de automoción.

Un total de 16 asociaciones relacionadas con el sector de la automoción han acordado reclamar en bloque al Gobierno un plan de choque con medidas “urgentes y específicas” para ayudar a remontar a un sector cuya actividad se ha visto paralizada tras la declaración de estado de alarma por la Covid-19. La pandemia ha dejado 350.000 empleados afectados por ERTE en el sector del motor en España.

En un comunicado conjunto, las 16 asociaciones, entre las que figuran fabricantes, alquiladores o talleres, destacan que la limitación a servicios mínimos esenciales de talleres ha provocado una caída del 95% en su facturación y que el cierre de los concesionarios se ha traducido en un desplome de las matriculaciones del 69% en marzo, caída que en abril podría llegar al 90%.

En su opinión, aunque la actividad comercial se recuperara en mayo, la crisis posterior provocará una grave incertidumbre en consumidores y empresas. Además, la temporada turística se da prácticamente por perdida, con un impacto devastador en los alquiladores, y las fábricas están paradas desde el 16 de marzo.

“En el caso de que las fábricas arrancaran de manera paulatina a partir abril, serán necesarios meses para volver a plena producción”, añaden. El sector reclama planes de ayuda para la renovación del parque; medidas para mejorar la liquidez, medidas fiscales para reactivar el mercado, medidas de flexibilidad laboral y para impulsar la inversión.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply