Las noticias

La ausencia del ruido humano atrae a ballenas y delfines a las costas españolas

“¡Qué barbaridad!”. “¡No se ve la cola!”. Es la emoción de dos personas que ven a una ballena rorcual junto a la costa de las Columbretes. Otro grupo de rorcuales cruza el Estrecho, muy cerca de Gibraltar: “Mira, ¿hay tres, no?”, se escucha decir a un hombre, sorprendido por el espectáculo natural que contempla. “Al no haber embarcaciones, ni de recreo, las pesqueras salen muy limitadas, y al no tener actividad acuática, estos delfines y cetáceos campan un poco más a sus anchas”, explica Carla Eymar, de la ONG Xaloc, a la agencia Atlas. “Es el segundo animal más grande del mundo y seguramente esté tomando rumbo hacia las costas de la Comunidad Valenciana, que es donde pasan, por el Cabo de San Antonio”, añade.

Cerca de Gibraltar se está haciendo habitual la imagen: delfines que no tienen ningún pudor en acercarse hasta la orilla desde que no es territorio hostil. Y lo hacen, porque ya no escuchan nuestro ruido. Tanto que son los propios aficionados los que graban estas imágenes. Vídeos que luego servirán de estudio para relacionar nuestro aislamiento con el comportamiento de los cetáceos. Tal vez esa sea nuestra mayor lección desde que no ocupamos los mares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply