Las noticias

La Audiencia Nacional pide a Suiza que desbloquee las cuentas de los cabecillas de Gürtel para cobrar sus condenas

El caso Gürtel sigue dando batalla en los tribunales. La Audiencia Nacional ha solicitado a Suiza que desbloquee las cuentas bancarias de cuatro cabecillas de la trama: del líder de la red corrupta, Francisco Correa; de su número dos y ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo; de Luis Bárcenas, extesorero popular; y de Iván Yáñez, testaferro de este último. Los jueces toman esta iniciativa después de que todos ellos consintieran recuperar esos fondos, enviarlos a España y pagar con ellos las responsabilidades económicas a las que fueron condenados en el juicio principal de Gürtel, conocido como Época I. En total, más de 58 millones de euros.

El tribunal adopta esta decisión mientras continúa la vista oral sobre la caja b del PP y se sucede una cascada de confesiones en otra derivada de la trama, la línea de investigación sobre los tejemanejes en la localidad de Boadilla del Monte —cuyo juicio, conocido como Segunda Etapa, está previsto que comience en septiembre—. Además, Bárcenas firmó el pasado 26 de enero un escrito donde se mostraba dispuesto a colaborar con la justicia.

Según el auto dictado el pasado 7 de abril, la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional pide a las autoridades suizas que desbloqueen las cuentas bancarias que los cuatro poseen en dicho país, con el objetivo de que los fondos sean “traspasados a la cuenta judicial de este tribunal para su aplicación a las responsabilidades pecuniarias a que han sido condenados”.

Los jueces también indican que, en el caso de sobrar algo una vez pagados esos 58 millones, el dinero se utilizará para afrontar los otros procedimientos que se encuentran todavía abiertos contra ellos. El escrito especifica los importes a abonar por los cuatro condenados en Época I. Bárcenas fue sentenciado a pagar 36,2 millones de euros; Correa, 11,3 millones; Yáñez, seis millones; y Crespo, 5,1.

Leave a Reply