Las noticias

Koldo Serra: “Hitchcock es un director muy moderno. Sus películas nunca envejecen”

“El primer recuerdo que tengo de una película de Hitchcock es Psicosis”, dice Koldo Serra, el director de títulos como 70 binladens o Bosque de sombras. “Es más, Amor de madre, el primer cortometraje que codirigí junto a Gorka Vázquez, es puro Psicosis”, añade. “La casa en la que transcurre todo el cortometraje es muy similar a la de Norman Bates. Es un corto en blanco y negro. Tiene una fotografía muy similar a la de Psicosis y hay varios elementos directamente robados de ese film, como pájaros disecados por la casa y una figura materna bastante castradora que está interpretada por Mariví Bilbao. Incluso la música tiene algo de la Bernard Herrmann. Es evidente que nos gustaba Psicosis”, admite el director vasco.

El 29 de abril se cumplirán 40 años de la muerte de Alfred Hitchcock y TCM quiere recordarle durante todos los miércoles de ese mes emitiendo 18 títulos que abarcan cuatro décadas de su filmografía, filmes como Con la muerte en los talones, Extraños en un tren, La sombra de una duda o Topaz. Además, el miércoles 29 de abril, día del aniversario de su muerte, TCM dedicará las 24 horas de emisión al maestro del suspense. Una programación especial que estará comentada por Koldo Serra, que ha elegido especialmente tres de los títulos más representativos del director inglés: La ventana indiscreta, Frenesí y Psicosis.

Para Koldo Serra “si entiendes el cine como una yuxtaposición de planos que manipulan al espectador, entonces Hitchcock es el director de directores”, afirma. “Él provenía del cine mudo que consistía en contar una historia únicamente con imágenes. Y, de hecho, tú puedes ver una película de Hitchcock en silencio, sin sonido y entiendes el 90 por ciento de la trama por cómo planifica y cómo monta”. Y añade: “Las películas de Alfred Hitchcock nunca envejecen. Ninguna se hace pesada, ni vieja. Es más, para el cineasta

vasco cualquiera que quiera aprender a planificar cinematográficamente tiene que ver las películas de Hitchcock. “Ha influido en muchísimos otros directores y todos recordamos guiños a Hitchcock en películas de Brian De Palma, Scorsese o Álex de la Iglesia”, recuerda.

Hitchcock se convirtió en el director favorito de muchísimos espectadores y aún hoy en día sigue siendo un cineasta inmensamente popular. Su conexión con el público fue tal que la gente no iba al cine a ver un film protagonizado por Cary Grant o James Stewart, sino una película de Alfred Hitchcock. Él era la estrella. “En el cartel de Psicosis aparece diciendo a los espectadores que el que llegue tarde no entra al cine”, recuerda Serra. “Además, gracias a la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta entró en todos los hogares americanos”, dice.

En sus películas Hitchcock jugaba todo el rato con el espectador. “Le quitaba deliberadamente información o se la daba para generar suspense. Él era muy consciente de qué debía enseñar, qué no tenía que enseñar, qué contar y qué no contar”. La conclusión para Koldo Serra es evidente: “Es un director muy moderno y, cuarenta años después de su muerte, todavía hay que estudiarlo”. Todos los miércoles de abril, los espectadores de TCM podrán comprobarlo viendo lo mejor de su cine.

Leave a Reply