Las noticias

Justicia pretende recuperar la actividad de los tribunales dentro de tres semanas

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado.El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado.Ballesteros / EFE

Un mínimo de tres semanas para recuperar la actividad habitual en los tribunales. Ese es el plazo que se marca el Ministerio de Justicia, según comunicó ayer durante una reunión a las asociaciones profesionales de jueces y fiscales. El plan de Justicia implica una reincorporación paulatina de los funcionarios a partir del próximo lunes. Durante la primera semana, se incorporará entre el 30 y el 40% de la plantilla; la siguiente, ya trabajará entre el 60 y el 70% y se activarán por primera vez, los turnos de tarde; y a la tercera, el 100%. El calendario podría sufrir retrasos en función de la evolución de la pandemia en cada Comunidad.

La incorporación escalonada de los funcionarios, que dependen del Ministerio y de las Comunidades con las competencias transferidas, no implica, en principio, que vaya a haber cambios a partir de la próxima semana respecto a la suspensión de la actividad judicial no urgente, según las fuentes consultadas. Pero, incluso con las vistas suspendidas, la vuelta a los juzgados de los funcionarios empieza a ser necesarias, según estas fuentes, para que los jueces puedan ir trabajando en escritos que se han presentado en las últimas semanas a través de Lexnet, el sistema de notificaciones telemáticas de la Administración de Justicia.

El Consejo y el Ministerio tienen pendiente decidir cuándo se retomará toda la actividad judicial y se levantará la suspensión de los plazos procesales que entró en vigor con el estado de alarma. El plan de Justicia es reactivar los plazos dentro de tres semanas, coincidiendo con la incorporación total de la plantilla de funcionarios. Aunque el Consejo no ha informado de cuándo planea retomar las vistas, las fuentes señalan que lo previsible es que se haga coincidir esa fecha con la que establezca el Gobierno para los plazos procesales. Este calendario para la desescalada estará sobre la mesa en la reunión que, como cada viernes, mantendrá hoy la comisión de coordinación de crisis de Justicia, de la que forman parte el ministerio, las 12 comunidades con las competencias transferidas, el CGPJ y la Fiscalía General del Estado.

Tras el encuentro de ayer, las asociaciones de jueces y fiscales difundieron un comunicado conjunto en el que mostraron su malestar por la falta de información y de consenso con las medidas que se han ido adoptando en las últimas semanas. Los miembros de ambas carreras pidieron también que se garantizara la protección de los trabajadores y se potencien las herramientas tecnológicas.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply