Las noticias

Junqueras exige a Sánchez que elija entre ERC y Ciudadanos y el PNV pide recomponer la mayoría

La votación del estado de alarma ha roto las costuras de la mayoría que dio la investidura a Pedro Sánchez, y ahora todos llaman a recomponerla. La vicepresidenta, Carmen Calvo, recuperada ya del coronavirus, ha asegurado este jueves en TVE que el Gobierno no ha cambiado de socios y el acuerdo con Ciudadanos es algo puntual, y ha animado a ERC a volver a la mayoría. “No hay cambio de socios. Nosotros somos un gobierno progresista y nos hubiera gustado que un partido de izquierdas como ERC pudiera seguir participando [en la mayoría]. Nos hemos comprometido y lo vamos a seguir haciendo a dialogar para que Cataluña tenga una futuro”, ha dicho Calvo después de lanzar un duro ataque contra el PP por su abstención.

Oriol Junqueras, líder de ERC, que decidió votar no a la prórroga del estado de alarma ayer en el Congreso, lo que forzó al Gobierno a buscar un acuerdo con Ciudadanos para evitar una derrota parlamentaria si el PP pasaba al no, ha exigido al Ejecutivo que aclare si quiere cambiar de socios. “El PSOE debe decidir si se lanza en los brazos de Ciudadanos o si mantiene las mayorías de la investidura”, ha señalado en Radio 4. Andoni Ortuzar, líder del PNV, un partido que al contrario que ERC decidió votar sí y ayudar al Ejecutivo después de negociar una mayor autonomía para las comunidades en la desescalada, también ha animado al PSOE a apuntalar la mayoría de la investidura y trabajar para que ERC vuelva a ella porque cree que Ciudadanos es un socio complicado con el que sería difícil aprobar unos Presupuestos. “No es bueno cambiar de caballo en mitad del río. Ayer el Gobierno tuvo esa obligación de salvar la votación y tiró de Ciudadanos. Pero la coherencia política se la vamos a dar los de la investidura. No creo que un partido como Ciudadanos, que se juega su supervivencia, pueda darle apoyo”, ha insistido Ortuzar, que también ha apuntado que el Gobierno debe ir pensando en otro instrumento que no sea el estado de alarma, dando a entender que esta podría ser la última prórroga que respalde el PNV.

Los socios catalanes y vascos le animan pues a recomponer la mayoría y no cambiarla y el Gobierno parece dispuesto a trabajar para lograrlo, aunque la votación del miércoles supuso un golpe duro a la estabilidad de ese acuerdo. El Gobierno no entiende la posición de ERC, que atribuye a una tensión interna ―la vicepresidenta ha colocado a Gabriel Rufián en el sector moderado y ha asegurado que se le veía incómodo con la posición decidida en su ejecutiva― y sobre todo a la proximidad de las elecciones catalanas y la competencia con JuntsxCat, que optó claramente por el “no” hace tiempo. Calvo ha insistido en que el voto de ERC “produjo mucha incomprensión” en el Gobierno. “Me produjo perplejidad momentánea. Están muy volcados en la competición electoral. Vieron el árbol y no el bosque. Ayer fue un día difícil para Rufián”, ha insistido. Pero sus críticas más duras han sido para el PP.

Calvo ha admitido que sufrió mucho durante su hospitalización por coronavirus y eso le hace ver la situación política de otra manera. “Lo he pasado muy mal, he sentido mucho miedo. De esta crisis deberíamos sacar conclusiones. Todavía hay mucha gente en los hospitales, me resulta muy difícil que no haya un mínimo común. Casado se desconecta de todo esto. La gente está muy preocupada, muy inquieta. Yo encontré poca sintonía en el Congreso con lo que he vivido en el hospital. Yo hablo con gente que está asustada todavía, si no es ahora cuando nos pongamos de acuerdo ¿cuando será?”.

Junqueras, por el contrario, acusa al Gobierno de actuar como si tuviese mayoría absoluta, sin informar ni consensuar, ha criticado. “Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”, ha afirmado Junqueras en una entrevista por escrito a Ràdio 4 este jueves recogida por Europa Press. Ha sostenido que “hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer” y ha pedido que se pueda gestionar desde Cataluña la nueva fase de desconfinamiento, porque cree que ha demostrado ser más eficiente.

“El Gobierno español se ha equivocado completamente y ha demostrado que la gestión hecha por parte del Govern ha sido más cuidada y eficiente”, ha insistido el líder republicano, y ha añadido que el Gobierno ha ido a remolque, en sus palabras, del catalán. Ha calificado de improvisación y desorden el plan de desescalada del Gobierno, ha opinado que se basa en divisiones territoriales “desfasadas y sin lógica”, y ha reprochado que las decisiones se tomen sin consultar ni pactar. Junqueras ha defendido que el Gobierno devuelva las competencias a las comunidades autónomas, porque considera que se puede gestionar mejor la crisis sanitaria: “En cualquier caso, se debería haber hecho caso de los consejos de los expertos, no del calendario ni de la voluntad de mostrar un ultranacionalismo”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply