Lo último

José María Calleja, se nos ha ido una voz libre

José María Calleja fue uno de los mejores periodistas que conocí en mi alma mater,la Universidad Carlos III de Madrid. Sus clases mantenían el espíritu de aquello que persiguieron las primeras comunidades de maestros y alumnos en los orígenes de la universidad: un lugar para el pensamiento y la reflexión sobre el mundo. 

Hoy el periodismo llora la pérdida de una voz libre, un hombre que hizo de pensar sin asideros su empresa vital. José María, todos los alumnos que hemos pasado por tus aulas somos hoy fieles herederos de tu legado, un legado de palabra libre frente a la mordaza. Descanse en paz.

María Pérez Díaz. Villaviciosa de Odon (Madrid)


Con José María Calleja te podías quedar después de clase a comentar la jugada. Si ya habías charlado un par de veces previamente, se te acercaba él mismo al final de la lección: “¿Qué les ha parecido?”.

Desde luego, Calleja era de esa clase de profesores que escucha a su alumnado y consigue fomentar un debate sincero, y que aprendía con ellos, como también nosotros aprendíamos con él, por supuesto. Cercano y sensible a las preocupaciones de la juventud. Atento. No faltaba la ironía o la provocación en sus comentarios. Yo voy a echar de menos a un hombre bueno, a un profesor cercano.

Javier Romero Gutiérrez.  Madrid

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply