Las noticias

Jose Manuel Vargas asume el mando de Maxam como nuevo presidente ejecutivo

Jose Manuel Vargas pilotará directamente el futuro de Maxam. El expresidente de Aena hace valer su papel como primer accionista deMaxam –es el hombre fuerte en España de Rhône Capital, el fondo que controla la compañía– y será nombrado en los próximos días presidente ejecutivo del gigante español de los explosivos, según indican fuentes financieras a CincoDías.

Vargas sustituirá así a José Fernando Sánchez-Junco, presidente de Maxam desde hace más de 25 años, cuando se era Explosivos Rio Tinto. Ocupará a partir de ahora la presidencia de honor de la compañía. Sánchez-Junco era uno de los directivos dueños del 45% de la compañía, hasta que este mismo año decidió vender su participación al fondo de private equity.

La relación de Vargas con Maxam se remonta a 2018. Rhône Capital cerró entonces la compra del 55% de la compañía de manos del fondo Advent. Este, que llegó a amagar con una salida a Bolsa de la empresa fundada por Alfred Nobel, adquirió su participación a su vez de los fondos Vista Capital y Portobello. Fue la primera operación de Rhône Capital, que ya era el primer accionista de Fluidra, con Vargas al frente de su operativa en España.

Hace apenas un mes Rhône Capital decidió hacerse con el control total de la firma, tal y como publicó este periódico. Adquirió el 26% que estaba en manos de Sánchez-Junco. Según los datos difundidos por los accionistas minoritarios que se mantienen en el capital, el fondo es dueño del 71% del capital, mientras que esos pequeños accionistas retienen el 26%. Una transacción que recibió el pasado 30 de abril el visto bueno de la Comisión Europea.

Vargas aprovecha así la oportunidad para reestructurar la cúpula de Maxam. Reforzará así los poderes de Miguel Camino como director general e integrará en la dirección a una serie de ejecutivos de la casa a los que premiará a través de promoción interna. Mantendrá, también, a Carlos Castañaduy como secretario general y a Juan Carlos Vaquero en auditoría interna. Esta reestructuración se produce tras la salida del consejo de algunos de sus ejecutivos históricos, como Santiago Eguidazu, presiente de Alantra.

Maxam –que provee de soluciones de voladura para minería y obra civil, cartuchos para caza y productos de defensa, entre otros– cerró 2018 con un beneficio de 21,6 millones, mientras que los ingresos se situaron en los 1.130 millones de euros. El ebitda fue de 158,45 millones, de acuerdo al informe financiero anual depositado en el MARF.

La compañía cuenta con cinco divisiones. La principal es Terra Solutions, dedicada a la producción de explosivos para minerías y obras de infraestructuras, con unos ingresos de 750 millones, más de un 60% del total. Le sigue el área de defensa (254 millones) y a cierta distancia las de munición deportiva y la química. Maxam es una multinacional presente en todo el mundo. Si bien cerca del 30% de su negocio corresponde con la UE, destaca el peso de Norteamérica, África y Asia.

Leave a Reply