Las noticias

Jorge Javier Vázquez: “No me parece lógico generar más ansiedad”

Más de dos millones y medio de espectadores ven cada tarde Sálvame desde que empezó el confinamiento. Es casi un millón más de espectadores de la media del programa antes del estado de alarma. La gala de los jueves de Supervivientes llegó a reunir a 3.815.000 espectadores el 2 de abril, un millón más que antes del confinamiento. Jorge Javier Vázquez (Badalona, 49 años) sigue al frente de espacios que se han mantenido como tabla de salvación para quienes buscan cierto escapismo de la realidad.

Pregunta. ¿Cuál es su rutina estos días?

Respuesta. Como voy a trabajar, no ha cambiado mucho. Lo que es extraño es el camino al trabajo. Luego llegar a la televisión, un sitio en el que estás acostumbrado a ver continuamente a tanta gente… Ahora somos muy pocos. Y la ausencia de público en los programas. Te da la sensación de que no te ve nadie, pero es cuando más gente nos está viendo.

P. ¿Es Sálvame una actividad esencial dentro del estado de alarma?

R. Ahí están los millones de personas que cada tarde se conectan para vernos durante cinco horas. Me siento incapaz desde mi posición, muchísimo más privilegiada respecto al resto de la población, de salir cada tarde y estar bombardeando con noticias negativas… No me parece lógico que a esa gente que acude a ver un programa de entretenimiento les introduzca más ansiedad y más miedos. Cuando pones Sálvame, sabes lo que vas a ver.

P. Se ha alabado la labor divulgativa del programa sobre el coronavirus. ¿Le sorprendió?

R. Confío mucho en el equipo que hace el programa. Han acertado con la gente a la que están llevando para hablar del tema. Sin dejar de lado lo que está sucediendo, que es tremendo, hay motivos a los que agarrarse para saber que se puede luchar contra ello.

P. ¿No se planteó confinarse también?

R. No me lo he planteado, porque si tengo la opción de trabajar, prefiero trabajar a estar en casa. No sé si ha sido una medida de autoprotección para hacer frente a esta situación. Ir a trabajar me ha dado la vida en estos momentos.

P. ¿Logra desconectar del bombardeo de noticias?

R. Llevaba un tiempo creyendo que leemos muchísimo pero estamos poco informados, y con esta situación estamos llegando a unos límites que en algunas ocasiones hasta me agrede. Se está potenciando una división muy profunda. Aparte de la crisis sanitaria, el país está más dividido que nunca. Sobre eso tendremos que pedir responsabilidades.

P. ¿No es de los que creen que todo va a salir bien y vamos a salir más reforzados de esta?

R. Era muy optimista al principio. Conforme han ido pasando los días te das cuenta de que la vuelta a la realidad va a ser mucho más complicada. Lo que más me inquieta es la incertidumbre, el no saber cuándo se va a acabar esto. Esta situación ha dejado al descubierto lo vulnerables que somos.

P. ¿Cómo ve a los políticos?

R. No entiendo nada. Cuando empiezan a echarse en cara el número de muertes, me parece una falta de respeto hacia los muertos y sus familiares… No entiendo cómo pueden agarrarse a cosas tan tremendas para emprender una lucha. Eso también hace que ese mensaje de división cale en la población. Soy votante de izquierdas pero después de algún comentario que hice, no alabando, sino no criticando al gobierno, empecé a recibir mensajes terribles, tuve que bloquear a gente por WhatsApp… A partir de entonces decidí no hacer ningún tipo de comentario, porque también creía que la gente que ve Sálvame y quiere entretenerse no tenía que molestarse con algún comentario que yo hiciera. En estos momentos mi labor tiene que ser lo más aséptica posible.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply