Las noticias

Jorge Blass este lunes a las 18.00 actuará en Pequeño País Mágico

Con la familia al completo preparada para tomar las calles (respetando la distancia física, por supuesto) llega la hora de despedir la sección En Casa Con Hijos. Han sido 40 días de propuestas para hacerte más llevadera la cuarentena desde aquel 21 de marzo, en el que publicamos nuestra primera propuesta. Gracias por compartir vuestras ideas y manteros en casa seguros con los vuestros. Esperamos que esta sección te haya ayudado a sobrellevar este confinamiento. Y recuerda que los lunes a las 18.00 tienes una cita con la cultura familiar a domicilio en Pequeño País. Mañana, magia con Jorge Blass. ¡Hasta la vista!

PLAN CULTURAL: MAGIA AL CUADRADO

Reserva la hora y la fecha porque este lunes a las 18.00 tendrás la oportunidad de disfrutar por primera vez de un espectáculo del mago Jorge Blass desde tu casa. Dentro del ciclo Pequeño País de cultura a domicilio para familias tras bailar y cantar con Yo Soy Ratón y Petit Pop, llega el turno de este ilusionista que se define a sí mismo como: “Un niño grande curioso que le encanta esa sensación de asombrar a los demás”. El mago contará con un músico como artista invitado, que se conectará a través de su pantalla y promete sorpresas: “Con los teatros cerrados esta es nuestra manera de comunicarnos y esta ventana virtual es la mejor forma de llegar al público de todo el mundo, estoy encantado con la propuesta. Hacer magia desde casa es un reto pero me gustan los retos”, asegura Blass.

Y anticipa que los espectadores deben seguir el show con una hoja de papel “porque la magia va a atravesar la pantalla y va a ocurrir en su propia casa algo inesperado”. Y anuncia que los espectadores verán números de magia a corta distancia con pequeños objetos como monedas y billetes, prestidigitación, magia con papel higiénico… “Vamos a pasar un buen rato y será un paréntesis de lusión para transmitir esa magina que neceistamos más que nunca”.

A diferencia de los otros espectáculos de Pequeño País la intervención de Jorge Blass no permanecerá después de la emisión del lunes a las 18.00. Así que no olvides conectarte puntual.

El País se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento.

LA MAGIA DE LOS APLAUSOS

Cuando todo esto pase y se pueda volver a la escuela, a visitar a los amigos, a las fiestas de cumple… A los niños les quedará en la memoria la alegría que sintieron al participar cada día a las ocho de la tarde desde los balcones en el homenaje que los ciudadanos brindan a quienes están trabajando para acabar con la pandemia. Todas esas sensaciones están recogidas en los 12 microcuentos que se reúnen bajo el título La magia de los aplausos, son historias creadas por 24 autores (escritores e ilustradores) que pueden descargase gratis en un pdf y que además cuenta con un vídeo en el que las historias cobran vida gracias a las narradoras Paula Mandarina y Amaia del Campo.

[embedded content]

PARA MOVERSE: HAZ GIMNASIA Y APRENDE INGLÉS

El canal Los Amigos de Edi ofrece, entre muchas posibilidades de entretenimiento para los más pequeños, un divertido vídeo para que los benjamines de la casa realicen fáciles ejercicios a su ritmo. Posturas simples para que nadie se desanime y se quede atrás que Edi va realizando con ellos a ritmo de una pegadiza canción con la que, además de moverse, aprenden el abecedario en inglés.

[embedded content]

UNA RECETA: CREPES PARA TODOS

Aunque casi siempre los sirven rellenos de mermeladas o chocolate, los crepes son una base de los más versátil que admite casi cualquier cosa que se pueda untar o meter en un círculo que al doblarlo y convertirlo casi en un triángulo isósceles (un poquito de geometría en la cocina no viene mal) no se caiga. Imprescindible para hacer crepes: una sartén antiadherente nueva y una paleta de madera.

Ingredientes

3 huevos

750 mililitros de leche

300 gramos de harina (o maicena para la versión sin gluten)

2 cucharada sopera de aceite de oliva

Relleno

Además de cualquier cosa dulce (mermeladas, chocolate, miel, azúcar, sirope…) puede rellenarse con frutas muy picaditas o hacerlo salado con queso y jamón cocido.

Preparación

En el vaso de la batidora eléctrica se echan los huevos, la leche y la harina y se baten bien, después añadir una cucharada de aceite. Si la pasta queda muy líquida añadir un poco más de harina (unos 20 gramos). Dejarlo reposar 30 minutos. Se pone al fuego fuerte la sartén y cuando está caliente se le añade otra cucharada de aceite, se espera unos segundos y con un cucharón se echa desde el centro de la sartén la mezcla que tiene que cubrir toda la superficie de la sartén. Es importante calcular bien la cantidad para que el crepe no quede demasiado fino, porque se rompe al volverlo. Lo volvemos con la paleta de madera cuando empiece a despegarse por los filos y listo. Para los siguientes ya no es necesario poner aceite. Es mejor comerlos calientes.

MANUALIDADES: DIBUJOS EN EL AUTOBÚS

¿Has pensado alguna vez cómo quedaría uno de tus dibujos estampado en un autobús? Pues si te animas y haces algo original puede que no tengas que imaginarlo y viajes en un bus con tu dibujo para que todos puedan admirarlo. Lo único que tienes que hacer es participar en el concurso Pequeños grandes héroes que ha convocado la EMT Madrid con dibujos dedicados a todos los que trabajan durante el estado de alarma, siempre con ideas positivas. Es para niños de 5 a 12 años que tienen que mandar una foto de sus creaciones al email: comunicacion@emtmadrid.es antes del 20 de mayo. El ganador se conocerá en junio y verá su dibujo estampado en el bus de la EMT que elija.

IDEAS PARA COLES: CINE Y CIENCIA

EDUCA FILMOTECA

Para los profesores que creen que el cine puede ser un aliado en este proceso, Filmoteca Española ha lanzado la alternativa online de su proyecto educativo. Lo han llamado #EducaFilmotecaEnCasa, y permitirá desde el lunes a estudiantes y docentes de toda España disfrutar desde sus casa de las sesiones de cine español que se realizaban, hasta ahora, en el Cine Doré. El programa está dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los docentes interesados en la actividad deben inscribirse en este enlace con su grupo de estudiantes y así, acceder al visionado doméstico y gratuito de grandes títulos clásicos y contemporáneos. Además, habrá coloquios virtuales dinamizados por el equipo de Aulafilm que podrán contar con la presencia de un invitado especial relacionado con la película. Entre las primeras películas del programa se incluye Calle Mayor (J.A. Bardem, 1956) y la película de animación Arrugas (I. Ferreras, 2012), Verano 1993 (C. Simón, 2017) y Viaje al cuarto de una madre (C. Rico, 2018). Además el proyecto cuenta con guías pedagógicas que pueden descargarse aquí.

MENDEL Y LOS GUISANTES

La Casa de la Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están empeñados en que los niños sigan aprendiendo durante la cuarentena y han buscados divertidas maneras para despertar su curiosidad. Para explicar las leyes de Mendel, la manera en la que se transmiten, en los seres vivos, algunos caracteres de una generación a las siguientes, han elaborado un sencillo y ameno vídeo en el que queda muy claro las conclusiones a las que llegó este famoso científico en su huerto. Los guisantes informan: leyes de Mendel relata algunos de los experimentos que Gregor Johan Mendel desarrolló, a mediados del siglo XIX, en los huertos de la abadía de Santo Tomás de Brno, en la actual República Checa y está especialmente dirigido para los estudiantes del segundo ciclo de Primaria.

[embedded content]

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply