Internacional

Johnson regresa al trabajo y pide paciencia a los británicos: “Estamos en el momento de máximo riesgo”

Boris Johnson ha regresado este lunes a Downing Street, tres semanas después de abandonar la UCI, para pedir a los ciudadanos que mantengan la paciencia y se dispongan a realizar un último esfuerzo. “Es un momento de máximo riesgo, porque sé que muchos comienzan a ver un éxito aparente en la estrategia [contra el coroonavirus] y comienzan a preguntarse si no ha llegado el momento de relajar todas estas medidas de distancia social”, ha dicho el primer ministro en la primera comparecencia pública desde que fue dado de alta, a las puertas de su residencia oficial.

El cielo de Londres ha vuelto a estar nublado, después de un par de semanas casi veraniegas, y Johnson ha recuperado el tono entusiasta de su discurso. Aunque las fisuras causadas por la covid-19, que le puso al borde de la muerte, podían percibirse. “Claro que puedo ver las consecuencias a largo plazo de este confinamiento de un modo tan claro como el resto, y comparto claramente con vosotros esta sensación de urgencia, porque es la sensación de urgencia que tiene el Gobierno”, ha dicho. En medio de un intenso debate interno en su Ejecutivo entre los ministros que quieren acelerar una relativa vuelta a la normalidad para evitar el desplome absoluto de la economía y los que creen que aún es pronto para asumir ese riesgo, Johnson se ha decantado por los últimos, pero ha querido dejar claro a los ciudadanos que su experiencia personal no ha afectado a su capacidad de juicio. “Tenemos que admitir el riesgo de una segunda ola [de contagios] que nos lleve a perder el control del virus y que su ritmo de transmisión [R] vuelva a estar por encima de 1. No supondría solo nuevos muertos y enfermos, sino un desastre económico, porque nos forzaría a volver a frenar en seco todo el país y a imponer nuevas restricciones que provocarían un daño mayor y más duradero”, ha dicho.

Los asesores científicos del Gobierno británico aseguran que la curva de contagios ya se ha aplanado, y se muestran convencidos de que el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) ha logrado reforzar sus recursos, especialmente el número de camas, como para evitar que se vea desbordado. Pero el Reino Unido ha superado este fin de semana los 20.000 fallecidos por la covid-19 solo en hospitales, el ritmo de test diarios no llega aún a los 100.000 prometidos y los equipos de protección del personal sanitario alcanzan con limitaciones a todos lo que están en primera línea de batalla y los necesitan.

Johnson se ha alineado con su ministro de Sanidad, Matt Hancock, el mayor defensor durante su ausencia de seguir aguantando. “Quiero que la economía se ponga en marcha tan rápidamente como sea posible, pero me niego a echar por la borda todo el esfuerzo y sacrificio del pueblo británico, y arriesgarnos a un segundo estallido de la pandemia que suponga una enorme pérdida de vidas y un NHS desbordado”, ha afirmado Johnson.

Apoyos

Un 66% de los británicos sigue confiando en la gestión del Gobierno, según la última encuesta de YouGov, y Johnson mantiene un elevado nivel de apoyo, a pesar de la lentitud y los primeros errores en afrontar la crisis, en un momento en el que el primer ministro seguía al pie del cañón.

Con ese capital político, Johnson ha reclamado confianza para evitar todavía una explicación pública de la posible estrategia de salida, reclamada con insistencia por la oposición laborista y el ala dura del Partido Conservador. “Tomaremos las decisiones con la máxima transparencia posible, y compartiremos nuestra tarea y nuestros planteamientos, mis planteamientos, con ustedes, la ciudadanía”, ha reservado el primer ministro para la última parte de su discurso.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply