Las noticias

Jerez, con dos grandes premios consecutivos en julio, será el punto de partida para MotoGP

La empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, Dorna Sports, ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez para que este sea el escenario desde el que retomar el Mundial de Motociclismo a finales del mes de julio: se celebrarán dos grandes premios de manera consecutiva, el Gran Premio de España y el de Andalucía, los fines de semana del 19 y el 26 de julio. El acuerdo será trasladado al Gobierno español, cuya autorización es imprescindible. Además, será el Ejecutivo central quien dicte cómo organizar estos dos eventos, que se celebrarán a puerta cerrada y con todas las medidas de seguridad.

El acuerdo también incluye la celebración del primer gran premio del Mundial de Superbike, del que Dorna es también responsable, el fin de semana del 2 de agosto en el mismo circuito andaluz.

Dorna lleva semanas trabajando en cómo poder reiniciar la competición, que se suspendió sine die prácticamente recién iniciada a principios de marzo. De hecho, el primer gran premio, en Qatar, se vio afectado de pleno por la crisis sanitaria y el bloqueo de determinados vuelos en Doha obligó a la cancelación de la que iba a ser la primera carrera de MotoGP del 2020; solo se realizaron las pruebas de Moto3 y Moto2. Desde entonces, los organizadores han ido aplazando grandes premios al tiempo que planificaban el regreso a la competición.

La intención de los organizadores es que Jerez sea el punto de partida para el arranque del campeonato. No hay un calendario definido -solo se sabe con certeza que este año no se celebrarán las citas de Holanda, Alemania, ni Finlandia-, pero sí se trabaja con el objetivo de celebrar cuantas carreras sea posible en Europa, con la opción de celebrar dos citas en un mismo lugar, como harán en Jerez, y de concluir el Mundial en Asia -están suspendidas o pendientes las citas de Thailandia, Japón, Malasia y Australia- siempre que las circunstancias y las leyes lo permitan.

La cita en Jerez será seguramente sin público, tal y como había previsto Dorna, aunque todos los límites los marcara el Gobierno de Pedro Sánchez. Si bien, es cierto que Dorna ya había comunicado a los equipos que controlará el volumen de gente que acceda al paddock y que limitará el número de miembros por equipo. Además, el volumen de prensa, patrocinadores e invitados se verá reducido drásticamente. Dorna ha adquirido 10.000 tests para controlar también el estado de salud de sus trabajadores y de los miembros del paddock y para minimizar los riesgos. La competición regresará, pero lo que un día entendimos por normalidad queda todavía lejos.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply