Las noticias

Javier Hidalgo dimite como consejero delegado del Grupo Globalia

Javier Hidalgo, en agosto de 2020, entonces todavía consejero delegado de Globalia.
Javier Hidalgo, en agosto de 2020, entonces todavía consejero delegado de Globalia.

Javier Hidalgo sale del Grupo Globalia. El directivo, hijo del fundador de la compañía, Juan José Hidalgo, deja la empresa propietaria de Air Europa y las agencias de viaje Halcón Viajes y Viajes Ecuador y los hoteles Be Live, según confirman fuentes del grupo a EL PAÍS. Este movimiento llega tras la venta de la primera a IAG (propietaria de Iberia) y la fusión de las otras con las agencias del grupo Barceló. La salida de Hidalgo, avanzada por Vozpópuli, se produce después de meses en los que el negocio se resintió mucho por la crisis del coronavirus.

La dimisión de Hidalgo llega tras varios hitos. Por un lado, el Gobierno ha tenido que rescatar la compañía con ayudas públicas. El fondo de solvencia para empresas estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha entrado tanto en Air Europa como en Avoris —la nueva agencia de viajes que nace con la fusión de Globalia y Barceló—. Y por otro, tras la renegociación de las condiciones de la venta de la aerolínea a IAG, que se cerró por la mitad de lo pactado (500 millones)

En un entorno económico muy complicado para el sector, estos movimientos corporativos, el reciente nombramiento de Valentín Lago como nuevo consejero delegado de la compañía aérea y la creación de Avoris dejaban a Hidalgo con poco que gestionar en la práctica.

Air Europa recibirá del fondo de rescate 475 millones de euros para tratar de sortear la delicada situación para la compañía derivada de la crisis del coronavirus. Por su parte, la inyección pública aprobada para Avoris fue de 320 millones.

Leave a Reply