Las noticias

Italia supera a China en cifra de muertos al registrar 3.405 fallecidos

Personal sanitario del Hospital de Brescia (Italia). Personal sanitario del Hospital de Brescia (Italia).FILIPPO VENEZIA (EFE)

Italia se ha convertido este jueves en el país con mayor número de muertos por el nuevo coronavirus al contabilizar ya 3.405 fallecidos, una cifra que supera los 3.245 muertos que ha habido en China, el país donde se originó esta pandemia.

Las autoridades sanitarias del país han informado esta tarde de 427 nuevas víctimas mortales, mientras que los contagios se elevan a 41.035, alrededor de la mitad de los 90.928 casos registrados en China. De los 33.190 casos activos, el 8% se encuentra en la UCI, mientras que 4.440 pacientes han sido dados de alta. La región de Lombardía concentra la mayoría de los muertos (2.168).

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, Alberto Villani, negaron tener evidencia de escasez de medicamentos en los hospitales y alabaron las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Giuseppe Conte para frenar la epidemia.

“No podemos predecir con exactitud cuándo se producirá el pico de infecciones, pero sabemos que las medidas, si los ciudadanos respetan las normas, permitirán a Italia salir de esta situación. Los otros países nos miran y se inspiran en nuestras medidas”, han explicado Borrelli y Villani en una rueda de prensa.

En las últimas 24 horas, se han registrado en todo el país 4.480 nuevos casos. Del total de 33.190 positivos que hay en la actualidad, 2.249 pacientes se encuentran ingresados en cuidados intensivos, alrededor del 8% del total. Otras 15.757 personas están hospitalizadas y 14.935 están en aislamiento en sus domicilios.

Como en días anteriores, Lombardía sigue siendo la región más afectada, con 19.884 casos (2.171 más) y 2.168 fallecidos, seguida por Emilia Romaña con 5.214 casos (689 más) y 531 muertos, y Véneto, con 3.484 casos (270 más) y 115 fallecidos.

El presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, Villani, ha indicado en la misma comparecencia que hasta el momento se han registrado 300 casos de niños contagiados por coronavirus en el país, ninguno de los cuales está grave. “No es un problema pediátrico”, ha defendido.

El nuevo balance se conoce después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, haya avanzado este jueves que el Gobierno prorrogará las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia del coronavirus cuando concluya su vigencia el próximo 3 de abril.

Apenas un día antes, Italia registró un incremento récord en la cifra de fallecidos, con 475 nuevas víctimas confirmadas en 24 horas. Ese mismo día, en Bérgamo, la provincia más afectada por el brote, camiones blindados del Ejército tuvieron sacar de la ciudad setenta ataúdes que se acumulaban en el cementerio local, completamente desbordado por la emergencia, ya que las funerarias no dan abasto y los féretros se acumulan en los camposantos y en las iglesias, donde no puede oficiarse ningún tipo de ceremonia, tampoco los funerales.

Leave a Reply