Las noticias

Italia adelanta dos semanas la apertura de bares, restaurantes y peluquerías

Los datos en Italia mejoran a diario y muchos creen que lo peor ha pasado. Los empresarios, especialmente los del norte del país, aprietan al Gobierno para poder abrir antes, y las desastrosas cifras económicas han contribuido a lograr su objetivo. El Ejecutivo prepara ya un nuevo decreto que autorice a las regiones a adentrarse en una suerte de autogestión para adelantar la última fase, prevista para el 1 de junio. Bares, restaurantes y peluquerías podrán levantar el cierre a partir de la semana que viene si los datos continúan siendo buenos. Pero además, podría autorizarse también visitar a los amigos y superar ya la limitación que solo permitía hacerlo a familiares y allegados a quienes se estuviese unido por “afecto estable”.

El primer ministro, Giuseppe Conte, comunicó el martes a los presidentes regionales el cambio de planes debido a la mejoría de los datos de contagios y fallecimientos (este martes se registraron 1.402 nuevos casos y 172 muertes). “En los próximos días el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, os enviará un protocolo para la restauración, los servicios de belleza, incluidos estéticos y peluqueros, y la actividad vinculada a los establecimientos de playa”. Si la reapertura provoca un retroceso en la contención de la pandemia, desde Roma se impondrán de nuevo medidas restrictivas.

La idea es que las regiones decidan su propio calendario supervisadas por el Gobierno y atendiendo a criterios sanitarios. Si los datos son buenos, podrán tomar las decisiones que crean oportunas. La impresión ahora es que ninguna tendrá problemas para adelantar esta última fase, excepto Lombardía y Piamonte, que podrían recibir la petición de esperar todavía. Speranza, sin embargo, ni siquiera cerró esa puerta. “De momento todos los indicadores de las regiones están bajo control”. Conte, además, habría comunicado a los presidentes regionales la publicación de un nuevo decreto este fin de semana. Pero el martes, algunas peluquerías de Roma ya anunciaban la reapertura anticipada para el 18 de mayo.

La movilidad entre regiones también podría adelantarse sustancialmente. El gobernador de Liguria, Giovani Toti, adelantó a la prensa las indicaciones que había recibido por parte del Gobierno. El método se basará también en los datos. Es decir, si dos regiones limítrofes mantienen la curva controlada, sus habitantes podrán atravesar de un lado a otro. De lo contrario, se impondrá el bloqueo automático. “El ministro de Asuntos Regionales [Francesco Boccia] nos ha dicho que nos tomemos todavía una semana para estudiarlo. Quizá podrá ser el 25 de mayo o el 1 de junio”. Una decisión que permitiría Italia diseñar ya cómo será el verano de la pandemia.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply