Internacional

Isabel II reclama altura histórica a los británicos

Isabel II de Inglaterra acude a la misa en honor de la Commonwealth en la Abadía de Westminster Abbey, el pasado 9 de marzo en Londres.Isabel II de Inglaterra acude a la misa en honor de la Commonwealth en la Abadía de Westminster Abbey, el pasado 9 de marzo en Londres.Kirsty Wigglesworth / AP

Isabel II de Inglaterra ha enviado este domingo un mensaje de ánimo a los británicos, cuando se cumplen dos semanas de confinamiento domiciliario y algunos ciudadanos comienzan a dar señales de flaqueza. El buen tiempo ha lanzado a los parques públicos a cientos de personas en busca de un poco de sol y aire fresco, y el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha advertido de que el Gobierno puede anular el permiso para salir a hacer ejercicio si no se cumplen las normas de distanciamiento social.

“Espero que en los años venideros todo el mundo pueda estar orgulloso de cómo respondió ante este desafío”, ha dicho la monarca, desde su reclusión en el castillo de Windsor, según las notas preparadas para el discurso filtradas a los medios locales con anticipación. “Y que los que vengan después de nosotros comprueben que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como cualquier otra. Que nuestros atributos de autodisciplina, determinación calmada y con buen talante y nuestra compasión de los unos por los otros sigan siendo los que caracterizan a esta nación”, ha dicho Isabel II. La BBC ha grabado a la reina en el Salón Blanco de Windsor, después de considerar que el espacio era suficiente como para mantener la distancia física debida. Según ha revelado la cadena, un solo operario de cámara, equipado con protección similar a la que usa el personal sanitario, ha entrado en la habitación. El resto del equipo estaba en una sala contigua, desde donde daba las instrucciones a través de altavoces.

La Casa Real asegura que el mensaje buscaba un tono muy personal y que la mano de Isabell II ha pesado mucho en su redacción. Pero como cualquier otra intervención de este calado, ha sido coordinada con la oficina del primer ministro, Boris Johnson. La intervención de la reina puede ayudar al Gobierno a imponer la gravitas necesaria a todas las medidas drásticas decididas. “Os hablo en un tiempo con desafíos cada vez mayores. Un tiempo en el que la vida de nuestro país se ha visto alterada, que ha traído dolor a algunos, dificultades financieras a muchos y enormes retos para el día a día de todos nosotros”, decía Isabel II, quien ha querido rendir homenaje al personal del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) y a todos los trabajadores en primera línea de batalla contra la pandemia, ha dado las gracias a la mayoría de ciudadanos que están siguiendo las normas y han permanecido confinados en sus hogares.

Isabel II se dirige a la nación en un mensaje televisado cada Navidad, pero solo lo ha hecho fuera de esas fechas en otras cuatro ocasiones extraordinarias: cuando expresó su apoyo a las tropas británicas, durante la Guerra del Golfo de 1991; en la víspera del funeral de Diana de Gales, en 1997; en la muerte de la reina madre, y para conmemorar sus 75 años de reinado, en 2012.

Leave a Reply