Las noticias

Ir a por pan a 15 kilómetros de casa y otras infracciones del confinamiento grabadas en vídeo

El estado de alarma en España se extiende ya más de un mes y las autoridades siguen encontrándose con quienes se niegan a acatarlo. Algunos de las evasiones más flagrantes a la cuarentena han sido captadas en vídeo por vecinos y transeúntes, impresionados por la actitud despreocupada de los infractores, además de por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Este miércoles la Guardia Civil ha publicado un vídeo en el que el denunciado, un habitante de Fuentes de Ebro (Zaragoza), es sorprendido comprando el pan a 15 kilómetros de su casa, hasta donde se había desplazado con su vehículo. Cuando en uno de los controles de vigilancia establecidos los agentes le preguntaron el motivo de su viaje, el conductor alegó que no quería comprar el pan en la localidad donde reside y que por eso tenía que desplazarse.

La semana pasada la Guardia Civil ya había denunciado a varias personas que fueron grabadas mientras se encontraban en una piscina comunitaria en Gran Canaria. Los dos denunciados, residentes en España y de nacionalidad italiana, participaban en una reunión junto a otras personas en un complejo de apartamentos de la localidad de Puerto Rico. Los demás huyeron del lugar antes de ser identificados. Este tipo de denuncias están tipificadas como graves y contemplan multas que oscilan entre los 601 y 30.000 euros.

Desde que el estado de alarma entró en vigor el pasado 14 de marzo el número de sancionados supera los 130.000, según la comisaria principal de la Policía Nacional, Pilar Allué. En cuanto a detenciones, se acercan a las 1.900 personas. La Guardia Civil, responsable de la seguridad en más de 6.600 municipios, se ha desplegado para hacer cumplir las medidas de confinamiento y, durante los primeros 28 días de alarma, cada minuto del día, las patrullas han identificado a 54 personas y han controlado a dos vehículos.

Han sido los intentos de salidas furtivas durante Semana Santa los que han disparado las cifras. Insolidaridad de muchos que se refleja en 98 detenciones y 11.000 sanciones impuestas por la Policía y la Guardia Civil el Jueves Santo.

No identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes y ofrecer datos falsos o inexactos cuando solicitan a alguien que se identifique es motivo de sanción durante el estado de alarma.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply