Las noticias

Interior afirma que no ha habido “incumplimientos graves o generalizados” en las salidas de los niños

Cinco imágenes de decenas de padres e hijos agrupados y, aparentemente, sin respetar la distancia de seguridad para evitar un posible contagio del coronavirus inundaron la red hasta convertirse en trending topic bajo el hastag “irresponsables”. Este domingo era el primer día de salida de los menores de 14 años para dar un paseo después de 42 días de confinamiento obligado para evitar la propagación de la covid-19 y, según los datos manejados por el ministerio del Interior, se está desarrollando sin “incumplimientos graves o generalizados”. “Cuando se reciban los datos de la primera jornada se podrá hacer un estudio detallado y si resulta necesario reforzaremos la vigilancia en zonas puntuales”, añaden estas mismas fuentes.

A lo largo del día circularon por las redes sociales y medios de comunicación imágenes de supuestos incumplimientos de las normas establecidas en estas primeras salidas. En algunas de las imágenes, por ejemplo, se puede ver la plaza de Felipe II de Madrid llena de menores con patinetes o bicicletas, en otras, parques plagados también de niños jugando al fútbol, o, incluso, playas como las de Masnou o la Barceloneta ―ambas en Barcelona― como si fuera directamente el inicio del verano, o un paseo marítimo de Valencia.

También los adultos aparecen retratados en muchas de las imágenes colgadas, en las se ve a padres y madres hablando en grupo, algunos compartiendo banco o agrupándose también mientras pasean a sus respectivos perros. A pesar de estas denuncias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo “se están cumpliendo de manera general”.

Desde Interior ni se confirman ni se desmienten esas imágenes, que “son siempre las mismas”, hasta que mañana lunes pueda valorarse con datos de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cómo se ha desarrollado la jornada. En todo caso, desde el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, se califican de “hechos puntuales”, ya que “no ha habido comunicaciones de incumplimientos graves en ninguna parte”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció este sábado que a partir del próximo 2 de mayo se permitirá “la actividad física individual” y los “paseos con las personas con las que se conviva”, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable. Esta sería la segunda medida de alivio, después de que se permita a los menores de 14 años dar paseos de una hora de duración, acompañados de un adulto, y con un máximo de tres niños que convivan en la misma casa, hasta un kilómetro de distancia.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply