Las noticias

Iceta: “Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad”

Miquel Iceta, el segundo ministro de Política Territorial del PSC con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha reivindicado este miércoles la pluralidad del país en la ceremonia de traspaso de carteras con Carolina Darias, nueva titular de Sanidad. Ambos han prometido previamente sus nuevos cargos ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela sin la presencia de periodistas por las restricciones por la pandemia a la que han asistido, como marca el protocolo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como Notario Mayor del Reino. “Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad. No hay fortaleza más sólida que la que surge del acuerdo y del pacto”, ha manifestado Iceta ya en sus nuevas funciones. “Cooperación, coordinación, cogobernanza. No va a haber sobresaltos, inventos ni improvisaciones. Yo no llego aquí con un programa propio. Llego fiel y comprometido con un programa de un Gobierno de coalición progresista que se debe cumplir”, ha incidido en la ceremonia en la sede ministerial en el Paseo de la Castellana. Su primera prueba de fuego será el Consejo Interterritorial de Salud del este jueves.

“Me gusta España como es, diversa, plural y unida”, ha defendido Iceta. El líder de los socialistas catalanes, que ha arrancado su intervención saludando en todas las lenguas cooficiales ha subrayado su compromiso con la Constitución: “Fue un profundo acuerdo entre españoles y solo puede mejorarse mediante acuerdos sólidos”, ha recalcado. Darias le ha precedido en el uso de la palabra. “Hemos vivido tiempos difíciles y hemos trabajado duramente para poner en marcha proyectos ilusionantes, pensando en la vertebración de nuestro país, codo con codo con las comunidades autónomas, las entidades locales, consells y cabildos (…) Me vas a tener siempre Miquel a tu disposición”, ha reiterado antes de partir a su nuevo destino como ministra de Sanidad.

Al acto han asistido pesos pesados del socio mayoritario del Gobierno como la presidenta del Congreso y referente del PSC, Meritxell Batet, que fue la primera ministra de Política Territorial tras el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en junio de 2018; José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE y a quien Iceta se ha referido como “amigo”; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior y “amigo y vecino” en palabras del nuevo ministro. También han acudido la ministra de Industria, Reyes Maroto y otra histórica del PSC, Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, a la que Iceta quiere “como ella sabe”.

Salvador Illa, que el día siguiente de su renuncia como ministro de Sanidad continúa atrayendo toda la atención de la campaña electoral en Cataluña que arranca el jueves, tampoco ha faltado y el nuevo ministro de Política Territorial le ha dedicado también unas palabras. “Me han pedido que sea cuidadoso, no estoy en campaña electoral, estamos hablando de vocación de servicio público y de anteponer el interés general al personal. Por eso es un buen momento para hablar de Salvador Illa: nos ha enseñado cómo ejercer la labor pública en un momento extraordinariamente complejo”, ha destacado Iceta. El recién estrenado ministro también ha subrayado el “compromiso con la cooperación y concordia” de su relevo como cabeza de cartel en las elecciones previstas para el 14 de febrero. Iceta también ha recordado la labor desempeñada antes que él en el ministerio por Joaquín Almunia y Jordi Sevilla: “Su labor en él me tiene que servir de inspiración”.

Leave a Reply