Las noticias

Iceta cree que los presos del ‘procés’ deberían pasar el confinamiento en casa

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes que los presos del procés condenados por el Tribunal Supremo pasen los días de confinamiento junto a sus familias, como lo están haciendo otros reclusos que están clasificados en segundo grado penitenciario y se les aplica el artículo 100.2, que les permitía salir a pasar el día y a trabajar y volver a la cárcel a dormir.

En una entrevista en Ràdio 4, Iceta ha asegurado que no se ha de distinguir entre un tipo y otro de reclusos y que, por este motivo, los políticos presos deberían poder pasar el confinamiento en sus casas si el reglamento así lo permite para quienes ya estén trabajando en el exterior. “Creo que no hay que hacer distinciones: todos los presos en tercer grado pueden pasar el confinamiento en casa y los que estaban desempeñando trabajos fuera de la prisión también se pueden acoger, según lo que establece el reglamento penitenciario”, ha dicho.

El Departamento de Justicia de la Generalitat aseguró el 2 de abril que 15 presos que se venían beneficiando del artículo 100.2 podrán pasar estos días en sus domicilios por decisión de las juntas de tratamiento de las cárceles, sin que el Tribunal Supremo haya puesto ninguna objeción, al contrario de lo que sucedió con los presos independentistas. Los jueces les advirtieron a través de un mensaje a la prensa que si actuaban así con ellos podrían incurrir en delito de prevaricación administrativa y reclamó la identificación de los funcionarios que hubiesen participado en esas decisiones. Finalmente, las juntas de tratamiento acordaron mantener a los presos en la cárcel.

Iceta considera que no tiene sentido tratar a los presos independentistas de forma distinta al resto de internos y por eso deberían ser los funcionarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de las juntas de tratamiento de las cárceles quienes analizaran cada caso concreto. En este sentido, ha admitido “no entender” la advertencia del Tribunal Supremo.

“Siempre espero que el Tribunal Supremo sea algo así como la última instancia y que se pronuncie cuando haya decisiones que considere que no han respetado la legalidad. En este caso hubo una especie de actuación preventiva que yo, la verdad, no entendí mucho”, ha añadido. En otro momento Iceta ha destacado que, en todo este asunto, la Generalitat “está actuando absolutamente desde el respeto a la ley, al reglamento penitenciario y a su competencia de prisiones, que es plena”.

Leave a Reply