Las noticias

Hollywood empieza a adelantar sus estrenos ‘online’ por el coronavirus

Elisabeth Moss, en 'El hombre invisible'.Elisabeth Moss, en ‘El hombre invisible’.

Con la taquilla cayendo en picado –un 60% del pasado fin de semana con respecto al anterior-, con las salas de Chicago, Los Ángeles y Nueva York cerradas, y con el anuncio de que clausuran sus pantallas cadenas como AMC (la más grande de EE UU) y Regal por al menos dos semanas, Hollywood ha tenido que moverse rápido ante la pandemia del coronavirus. El negocio del cine se está desarrollando ahora mismo en las plataformas online, y las majors –los grandes estudios- han decidido cambiar el paso. Los rodajes están parados, pero, ¿por qué detener los estrenos?

Primero fue Disney, que advirtió que Frozen II no respetaría la habitual ventana de 90 días entre su lanzamiento en salas hasta su llegada a otras pantallas, bien en soporte físico o digital. Y como el confinamiento en Estados Unidos parece cuestión de días –antes llegará, si no es en horas, el cierre de los cines-, solo quedan las plataformas online para sacar los nuevos estrenos. Frozen II ha aparecido ya en Disney + en EE UU, Holanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, adelantándose tres meses a la fecha inicialmente anunciada.

Pero es Universal quien ha dado un golpe en la mesa. Anoche anunció que El hombre invisible, La caza y Emma estarán disponibles desde el próximo viernes online por 19,99 dólares solo, eso sí, en Estados Unidos. Si la primera estaba aún en los cines y llevaba recaudados 64 millones de dólares, las otras dos –el filme de terror escrito por Nick Cuse y Damon Lindelof, que ya colaboraron en las series The Leftlovers y Watchmen, y la nueva versión del drama sentimental de Jane Austen- estaban pendientes de estreno. No se sabe a través de qué plataforma estarán disponibles, pero sí su precio de alquiler y su disponibilidad: por 48 horas. Además, Trolls 2: gira mundial también estará disponible a partir del viernes 10 abril tanto en salas (si queda a esas alturas alguna abierta) como online.

No son movimientos baladíes. Frozen II es la película animada más taquillera de la historia, con casi 1.000 millones de euros recaudados en su paso por las salas mundiales. Trolls 2: gira mundial es la gran apuesta familiar de Universal, que de esta forma realiza un cambio de paradigma radical en la manera de actual de las majors. En un comunicado el estudio ha anunciado que irán caso por caso estudiando sus estrenos para decidir su mejor lugar de lanzamiento, es decir, que podrían aumentar los títulos disponibles online. Disney también ha confirmado que la siguiente que adelantará su fecha de aparición en la Red será Star Wars: Episodio IX. El ascenso de Skywalker.

El tercer estudio en reaccionar ha sido Warner, que sí cuenta con su propia plataforma online, y que anunció que dos de sus últimos grandes estrenos, Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) –secuela de Escuadrón suicida- y The Gentlemen: los señores de la mafia, de Guy Ritchie, llegarán al video on demand el próximo martes 24 de marzo. En el caso del filme protagonizado por Margot Robbie 46 días después de su aparición en la cartelera.

El fin de semana pasado en la taquilla de EE UU + Canadá fue histórico por lo negativo: 55,3 millones de dólares (49,5 millones de euros). Las 20 más taquilleras sumaron 50,3 millones de dólares (45 millones de euros), según la empresa auditora ComScore. Este triste ranking lo encabezó Onward, el último filme de Pixar, con 10,5 millones de dólares en su segunda semana, seguida del mejor lanzamiento de estos días, I Still Believe, drama musical cristiano, que tiene gran público en EE UU y que con 9,5 millones de dólares superó en 200.000 a Bloodshot, protagonizada por Vin Diesel. Esa cantidad no se había visto desde septiembre de 2000.

Leave a Reply