Las noticias

Holanda declara desierto el título de Eredivisie

El AZ Alkmaar jugará la Champions League por primera vez en su historia. Es una de las consecuencias más llamativas de la decisión adoptada este viernes en la cumbre que convocó a la federación, el sindicato de futbolistas, y los clubes de la Primera División de los Países Bajos, la Eredivisie. Entre todos dieron por concluido el campeonato sin asignar el título a nadie. Tampoco a ninguno de los dos líderes hasta la jornada 25, cuando Ajax y AZ disputaban la cabeza de la tabla igualados a puntos. La pandemia de coronavirus interrumpió el duelo en marzo, cuando faltaban nueve jornadas y el pasado miércoles el Gobierno resolvió prohibir todos los espectáculos, con o sin público, hasta el 1 de septiembre. El país registra 4.000 muertos por Covid-19.

La asamblea telemática de la Eredivisie y la federación, celebrada este viernes, adoptó una medida tan tajante como inédita en Europa. Se declara desierto el título y se inscribe a los dos líderes en las dos plazas que dan acceso a la Champions 2020-21. Ajax y AZ lideraban la competición igualados a 56 puntos con 18 victorias, dos empates y cinco derrotas. El Ajax solo lo superaba en goles a favor: 68 a 54.

No solo el título ha quedado vacante. La promoción y el descenso también fueron abolidos. Cambuur, el líder de la Segunda División holandesa con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, no podrá ascender tras tres años de lucha por regresar a la primera categoría. La medida fue la más debatida en la cumbre de los clubes con la federación. Tras una votación que culminó con un empate entre los clubes, el voto de calidad de la federación resolvió dejar a los mismos 18 equipos en la Eredivisie. Este estado de cosas clasifica al Feyenoord para la fase de grupos de la Liga Europa y sitúa al PSV y al Willem II en la fase de clasificación.

El resultado del cónclave no dejó contento a nadie. Pero el más irritado fue Henk de Jong, el presidente del Cambuur: “Esta es la mayor vergüenza en la historia del deporte holandés”.

La UEFA señaló esta semana que los clubes debían intentar concluir las ligas nacionales salvo en “casos especiales” cuya resolución quedaba en manos de los gobiernos. La prohibición del fútbol en Holanda por decreto del primer ministro Mark Rutte convirtió a la Eredivisie en la primera gran liga europea en quedar definitivamente interrumpida por el nuevo coronavirus. Le antecedió la Liga Jupiler de Bélgica, el primer torneo nacional que se dio por finalizado, y en donde el Brujas fue declarado campeón. Puede seguirle la liga de Escocia. Los clubes escoceses debaten la mejor manera de resolver la competición y asignar ascensos y descensos sin jugar más partidos.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply