Las noticias

Hacienda ya ha devuelto más de 1.300 millones de euros a 2,4 millones de contribuyentes

El Gobierno ha adoptado varias medidas dirigidas a aplazar la presentación y el pago de impuestos para los colectivos más golpeados por la crisis del coronavirus. Pero la Campaña de la Renta no ha sufrido modificaciones: arrancó el pasado miércoles 1 de abril, como estaba previsto, y si no hay cambios cerrará el 30 de junio. Hacienda justificó el mantenimiento de los plazos, pese a que los asesores fiscales y hasta los técnicos de Hacienda hubieran pedido flexibilizarlos, alegando que de esta manera los contribuyentes que tuvieran una declaración a devolver —que son la mayoría— recibirían más rápido su dinero en un momento de falta de liquidez. De momento, en las primeras dos semanas de campaña, Hacienda ya ha devuelto más de 1.300 millones de euros a 2,4 millones de contribuyentes, ante un repunte de declaraciones presentadas del 34% frente al mismo periodo de 2019.

En una nota publicada este jueves, la Agencia Tributaria (AEAT) explica que este repunte en el número de presentaciones ha propiciado un aumento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas de 2019, del 53% en número y del 50% en importe. En esta campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ellas, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que en 2019, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

Será sin embargo mayor el importe que acabe en las arcas públicas. La AEAT, que explica que en los primeros días de campaña se registraron picos en las presentaciones de hasta un 70% con respecto a 2019, estima que la cifra a ingresar alcance los 12.798 millones en toda la campaña . De momento, el mayor número de presentaciones ha causado también un aumento de las declaraciones a ingresar, un 47% más en comparación con el mismo periodo de 2019, superando las 469.000.

La AEAT no avanza hipótesis sobre las razones de este repunte en el número de presentaciones, pero en un contexto de confinamiento es plausible que haya sido más factible para los contribuyentes confeccionar la declaración desde casa en los primeros días de campaña. La Agencia Tributaria Alega sin embargo que los datos se irán modulando a medida que pasen los días, ya que normalmente se presentan más declaraciones en las fechas de Semana Santa, que el año pasado cayó una semana más tarde.

Refuerzo en la atención

De momento, solo se pueden presentar las declaraciones por vía telemática. Además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT, los contribuyentes están usando la aplicación móvil de la Agencia, a través de la cual se han presentado más de 200.000 declaraciones hasta hoy, un 23% más que el año pasado.

Pero la tarea no está siendo del todo fácil. La AEAT cuenta con unos números telefónicos para solucionar dudas tributarias —no solo relacionadas con la Campaña de la Renta— que están registrando un fuerte aumento en la demanda, cerca de un 7% tan solo en marzo. Para hacer frente a este repunte, la Agencia está trabajando para reforzar el servicio a los contribuyentes a través de un sistema de correo electrónico que se pueda emplear de manera alternativa en el caso las líneas telefónicas estén saturadas, y que asegura estará operativo de manera “inminente”.

La AEAT siempre refuerza los servicios de atención a los contribuyentes durante la Campaña de la Renta a través de la formación de operadores, pero este año la tarea está siendo menos ágil debido a que una parte de la formación se tiene que dar online a causa del cierre de las oficinas de Hacienda por el confinamiento.

Este año, la posibilidad de confeccionar la declaración de manera telefónica a través del plan Le Llamamos como alternativa al canal presencial arrancará a partir del 7 de mayo —normalmente coincidía con el inicio de la campaña—, con solicitud a partir del día 5. Pero esta no es la única novedad de esta campaña: el usuario ya no podrá solicitar un día y franja horaria concreta para recibir la llamada de la Agencia, sino que esta le llamará en cuanto sea posible. Por ello, recomienda que el contribuyente tenga a disposición toda la información necesaria para realizar la declaración cuando reciba la llamada de la AEAT.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply