Las noticias

Hacienda retrasa el pago trimestral de impuestos al 20 de mayo y facilita a los autónomos la declaración por estimación directa

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Moncloa / Europa Press

El Gobierno retrasará la autoliquidación trimestral del 20 de abril hasta el 20 de mayo. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. En plena fase de confinamiento, muchas pymes y autónomos tenían problemas para compilar las facturas y hacer el pago de impuestos trimestral, así que Hacienda llevaba varios días estudiando esta medida, tal y como adelantó El PAÍS.

Además, María Jesús Montero también ha señalado que se está trabajando para que los autónomos puedan declarar según estimación directa en lugar de por módulos. Con los módulos se paga un mínimo en función de las características del negocio. Al permitirles pasar la tributación a la estimación directa, podrán declarar según la facturación que hayan tenido, lo que supondrá un importante alivio.

Mascarillas donde sea necesario

Por otra parte, el Gobierno ultima unas guías para que la industria y la construcción sepan qué protocolos seguir frente a la pandemia cuando se reincorporen el lunes. La propuestas fueron remitidas a patronales y sindicatos para que hiciesen aportaciones. Y con ellas se están redactando los documentos finales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que será recomendable el uso de la mascarillas allá donde no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal.

Es más, ha señalado que el Ejecutivo se encargará de repartirlas allá donde se puedan necesitar. Y ha destacado que se empezará a partir del lunes o el martes en metros y estaciones. El Ministerio de Industria ya trasladó a las patronales hace unos días que se tardaría unas dos semanas en solventar el problema del suministro de mascarillas.

Illa ha insistido además en que las personas con síntomas de la Covid-19 o en contacto con enfermos no acudan al trabajo. También recomendó que se vaya a trabajar de la forma en que se pueda mantener mejor una distancia con otras personas. Si se viaja en vehículo privado recordó que solo haya una persona por fila. Las empresas deberán planificarse para que en todas las tareas haya como mínimo un metro de distancia entre empleados. Y si es posible dos. En cualquier caso, deben evitarse las aglomeraciones de personal y escalonar el acceso de los trabajadores a los centros. Y tendrán que mantener una distancia con los clientes y el público. Las empresas deberán proveer los equipos de protección cuando sea necesario y deben funcionar mediante el teletrabajo siempre que sea posible, ha afirmado Illa.

Nuevo tramo de avales

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un segundo tramo de avales públicos por valor de 20.000 millones de euros, que se dedicarán exclusivamente a pymes y autónomos. Esta cantidad se suma a los 20.000 que empezaron a tramitarse el pasado lunes. El Santander ha sido mucho más rápido que el resto y ya había prácticamente agotado su cuota de pymes y autónomos, así que el Ejecutivo ha tenido aprobar una segunda ronda en menos de una semana. La línea es ampliable hasta un total de 100.000 millones.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply