Las noticias

Hacienda refuerza la atención telefónica para confeccionar la declaración de la renta

Una oficina cerrada de la AEAT en Madrid.Una oficina cerrada de la AEAT en Madrid.Eduardo Parra / Europa Press

La gran cita anual de los contribuyentes con Hacienda no ha cambiado sus fechas: el pasado 1 de abril, la Agencia Tributaria (AEAT) dio el pistoletazo de salida a la Campaña de la Renta pese a que sus oficinas permanezcan cerradas tras declararse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Lo que sí cambiará, por lo menos de puertas para adentro, es el servicio telefónico, que se verá reforzado para poder atender a los ciudadanos que quieran utilizar este canal para confeccionar su declaración, según ha asegurado este jueves el director general de la AEAT, Jesús Gascón.

Este año, la Agencia ha decidido aplazar hasta mayo el inicio del plan Le Llamamos, el servicio que permite preparar la declaración de la renta con la ayuda de un empleado de Hacienda por vía telefónica. Para esta campaña se ha establecido que las citas se puedan comenzar a pedir a partir del día 5 de mayo ―y no desde el primer día de campaña, como los años anteriores―, mientras que el día 7 empezará la confección de las declaraciones.

“La idea es que tenemos es arrancar muy fuerte, no esperar al 13 de mayo [día fijado para el inicio de la campaña presencial], con un servicio telefónico muy reforzado, con una participación lo más amplia posible de funcionarios a partir del 7 de mayo”, ha dicho este miércoles Gascón en una rueda de prensa telemática organizada por el Registro de Economistas Asesores Fiscales-Consejo General de Economistas (REAF-CGE).

La AEAT ya adelantó la semana pasada que había empezado a trabajar para reforzar el servicio de atención y resolución de deudas tributarias (no necesariamente vinculadas con la renta) a través de un sistema de correo electrónico alternativo a las líneas telefónicas, para evitar que estas se saturen.

Hasta ahora, la Agencia ya ha recibido unos cinco millones de declaraciones, un récord que supone un repunte del 40% (1,5 millones más en términos absolutos), con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha asegurado este miércoles Gascón, quien ha añadido que de momento no se plantea una ampliación en los plazos de la Campaña, como ya han hecho algunas diputaciones forales. “El grado de avance de la presentación está siendo muy positivo. Tenemos más presentaciones que nunca”.

Horarios y campaña presencial

Pese a las dudas sobre cómo evolucionarán los contagios y se diseñará la fase de desescalada, la AEAT ha mantenido los plazos normales de la campaña, que inició el 1 de abril y terminará el 30 de junio. De momento, las declaraciones se pueden presentar solo por Internet; el 7 de mayo arrancará la atención telefónica el 13 la presencial en oficinas, tan solo cinco días después del plazo fijado para el fin del estado de alarma. “La prioridad absoluta es atender el problema sanitario, y si hay restricciones y no se pueden abrir oficinas, pues no se pueden abrir oficinas… Es muy difícil pronosticar lo que pueda pasar dentro de cinco días o de un mes”, ha explicado el director general de la AEAT, quien sin embargo se ha mostrado confiado: ya 550.000 de los contribuyentes que el año pasado presentaron la declaración de manera presencial lo han hecho por Internet.

Mientras tanto, y ante cualquier eventualidad, Gascón ha asegurado que el canal telefónico se ha convertido en una “prioridad absoluta” para la AEAT. “El funcionario puede estar sentado en una mesa de la Administración Tributaria pero también puede estar sentado en su casa. Tecnológicamente lo tenemos resuelto”, ha asegurado. “La mayor parte de plantilla está en casa, en teletrabajo, pero prácticamente al 100% de capacidad operativa”.

Gascón ha avanzado que se adoptará un modelo parecido al utilizado por el “reparto a domicilio” para fijar las citas telefónicas, estableciendo un día concreto y una franja horaria, pero no una hora específica por si se producen retrasos en las llamadas anteriores. “Pensamos que con esto tenemos una capacidad operativa enorme, sin descartar ninguna opción que dependerá de la evolución de las condiciones sanitarias en el país”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply