Las noticias

Gilead se dispara ante nuevas informaciones sobre el efecto de su antiviral remdesivir contra el Covid-19

Las acciones de la farmacéutica estadoundense Gilead están subendo un 16% en los mercados fuera de hora tras publicarse una alentadora información en una revista médica sobre los efectos de su antiviral remdesivir en pacientes con Covid-19. Los resultados son aún preliminares y la publicación se refiere solamente a las pruebas en uno de los hospitales donde se está tratando a pacientes con este fármaco.

Así, los pacientes tratados con este fármaco en un hospital universitario de Chicago que participa en las pruebas clínicas estarían respondiendo al tratamiento. Registran una rápida mejora de la fiebre y los síntomas respiratorios, y casi todo ellos han sido dados de alta en una semana, según la página web de noticias médicas STAT. Gilead, en una comunicación por correo electrónico, se ha limitado a apuntar que “la totalidad de los datos deben ser analizados para sacar cualquier conclusión del ensayo”.

En similares términos se expresó la universidad: “Los datos parciales de un ensayo en curso son, por definición, incompletos y nunca debe utilizarse para sacar conclusiones”. De acuerdo con el centro, la información fue divulgada sin permiso desde un foro de discusión interna entre investigadores. Los resultados de la fase tres de los ensayos con remdesivir, aplicado a pacientes con casos graves de Covid-19, se esperan par este finales de este mes.

Gilead está probando este fármaco para pacientes graves en 152 centros médicos diferentes. El ensayo es un estudio único, es decir, solamente se trata a un grupo pacientes afectados con el fármaco, sin realizar el control de la prueba proporcionando placebo a otro grupo de pacientes, tal y como es habitual en la aprobación de nuevos fármacos. El mismo medicamento se está probando para pacientes con casos moderados de Covid-19.

Actualmente no hay tratamientos aprobados para el coronavirus, una enfermedad altamente contagiosa que ha infectado a más de dos millones de personas en poco más de cuatro meses y provocado el confinamiento de la mitad de la población mundial. El virus ha dejado 137-000  muertos ya abocado la economía global a la mayor recesión en casi un siglo, según las previsiones del FMI.

Datos de las pruebas

El portal STAT ha informado que la facultad de Medicina de la Universidad de Chicago reclutó 113 personas con Covid-19 grave en las pruebas de Gilead. Dice que la mayoría de ellos fueron dados de alta, y dos de ellos murieron. Los analistas advierten de la parcialidad de los datos. Pero el remdesivir es hoy por hoy el compuesto más esperanzador dentro de la carrera de empresas y laboratorios públicos por encontrar tratamiento al coronavirus.

En febrero, Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, sostuvo en febrero que este fármaco “puede ser el único tratamiento eficaz contra el coronavirus”. La semana pasada la prestigiosa revista médica New England Journal of publicó que que dos tercios de un grupo de pacientes gravemente enfermos Covid-19 vieron mejorar su condición después del tratamiento con remdesivir.

El autor del artículo llamó a los hallazgos “esperanzadores”, pero advirtió también que es difícil interpretar los resultados dado que no incluyen la comparación con un grupo de control, el número de pacientes era pequeño, los detalles revelados eran escasos y el tiempo de seguimiento, corto.

Este uso experimental de los medicamentos se denomina “uso compasivo”, y se proporciona cuando no hay un tratamiento establecido, y mientras el fármaco sigue los procesos de aprobación. En España se está usando remdesivir para tratar pacientes de coronavirus en ocho hospitales: La Paz, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal y 12 de Octubre, en Madrid; el Clínic y el Vall d’Hebrón, en Cataluña; el Hospital de Cruces, en País Vasco, y el Carlos Haya, en Andalucía.

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos arrancó en febrero un un ensayo de 800 pacientes usando grupos de control (ensayo doble ciego): a parte de ellos se les asigna el fármaco y al resto, placebo. Los resultados no se esperana hasta después del final de las prubeas clínicas. En todo caso, Gilead anunció la semana pasada una fuerte aceleración en la producción de este fármaco, recortando a  seis meses (desde 12) el proceso de producción y multiplicando el volumen por 30 para alcanzar un millón de dosis a finales de año.

Leave a Reply