Las noticias

Galicia y País Vasco aplazan las elecciones hasta superar la crisis del coronavirus

Urkullu y Feijóo aplazarán las elecciones del próximo 5 de abril. Los dos presidentes autonómicos han acordado este lunes desconvocar los comicios del País Vasco y Galicia y dejarlos en suspenso hasta nueva fecha tras reunirse con los partidos políticos de la oposición. En una reunión presencial, los portavoces de todas las formaciones del arco parlamentario vasco han coincidido en que en la actual situación de confinamiento domiciliario, no es momento de consultar a la ciudadanía, y han acordado priorizar la salud de los ciudadanos. La decisión ya es oficial y el lehendakari se ha comprometido con todos los partidos a volver a convocarles antes de anunciar una nueva fecha.

En Galicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes del resto de partidos han adoptado la misma decisión en una reunión que ha terminado pasadas las 15.00. Ninguna formación contemplaba la celebración de los comicios dadas las circunstancias. En el encuentro, en el que ha participado también Ciudadanos pese a no tener representación parlamentaria en Galicia, se han debatido también medidas para afrontar la crisis del coronavirus.

En el País Vasco, en un documento sellado por los portavoces de todos los partidos, han pactado que, en cualquier caso, la fecha que sustituirá al 5-A no será hecha pública hasta que no se levante la Declaración de Emergencia Sanitaria efectuada por el departamento vasco de Salud. Es decir no va a depender de que el Gobierno español haya levantado o no el estado de alarma.

Ante el inminente inicio de la campaña, prevista para este jueves, el Gobierno vasco aprobará un decreto de aplazamiento apoyado en el departamento de Salud, que validará la Diputación Permanente de la Cámara y será publicado en el Boletín Oficial de País Vasco, este mismo miércoles.

El Gobierno vasco ha anunciado también que todas las oficinas de atención a la ciudadanía en su modalidad presencial que dependen del Gobierno Vasco (Lanbide, Zuzenean, Educación, Vivienda…) permanecerán cerradas temporalmente para evitar la propagación del Covid-19. Todos los plazos de tramitación de procedimientos administrativos como becas, subvenciones, o ayudas entre otras, quedan prorrogados automáticamente. Desde hoy, toda la atención ciudadana se canalizará a través de los medios telefónicos y telemáticos.

Los partidos políticos ya daban por hecho que el lehendakari les propondría modificar el calendario ante la grave crisis de salud provocada por el coronavirus, y habida cuenta de que los 15 días de confinamiento domiciliario ―aunque con excepciones para hacer la compra, salir a la farmacia o a trabajar― podrían prolongarse en el tiempo como ha considerado hoy mismo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. De hecho la mayoría ya había planteado una medida de ese tipo para no vulnerar el derecho de los ciudadanos a votar en igualdad de condiciones.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply