Las noticias

Gabilondo insta a Ayuso a que tome la iniciativa en la negociación de un pacto para reconstruir Madrid

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea autonómica, Ángel Gabilondo, limpia el atril antes de su intervención ante un pleno de la Asamblea de Madrid.El portavoz del PSOE-M en la Asamblea autonómica, Ángel Gabilondo, limpia el atril antes de su intervención ante un pleno de la Asamblea de Madrid.Ballesteros / Europa Press

Después de ver cómo Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, apoyaba la iniciativa del PSOE para alcanzar un gran acuerdo para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en la región, Ángel Gabilondo pide a Isabel Díaz Ayuso que tome la iniciativa y “establezca procedimientos y marcos institucionales” para la negociación. Las dudas sobre la viabilidad del proyecto, sin embargo, están más vivas que nunca. La presidenta de la Comunidad sigue pensando que se intentan forzar al PP a variar sus políticas a través de esta vía. El PSOE, por su parte, recuerda que habría que incorporar a todos los partidos, Ayuntamientos y actores sociales a una eventual negociación. Y se pregunta si Aguado mostró su apuesta por alcanzar el pacto, enunciada en una entrevista con EL PAÍS, en su condición de vicepresidente, o solo como líder de Ciudadanos.

“Mantengo lo dicho en sede parlamentaria ante la crisis del coronavirus y sus secuelas”, resume el portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid. “Consideramos desde el Grupo Socialista que el camino para la Comunidad de Madrid es un gran acuerdo con todos los grupos parlamentarios, con los agentes sociales y con los municipios”, añade. “Y vemos con satisfacción los pasos que se den en esa dirección, que han de fraguarse en un procedimiento de trabajo directo, tanto individual como conjuntamente”, propone.

“Lo que hemos trasladado en la Asamblea a la presidenta de la región es que establezca procedimientos y marcos institucionales para hacerlo. Tanto desde el Partido Socialista de Madrid como desde el Gobierno de España se ha reiterado la necesidad de alcanzar un gran pacto de reconstrucción”, añade. Y subraya: “En cualquier caso, ha de quedar claro en cada paso si la voluntad que ahora se expresa, y que persigue un diálogo hacia un acuerdo en Madrid, se está haciendo desde el Gobierno de la Comunidad, y en la búsqueda del consenso, o por un grupo concreto. Por supuesto, estoy, estamos, dispuestos a sentarnos, sin exclusiones, con quienes deseen trabajar por el máximo acuerdo posible. Luego comprobaremos hasta donde somos capaces de llegar”.

Díaz Ayuso, sin embargo, no está convencida de la viabilidad de un acuerdo. Pese a las conversaciones mantenidas en privado con su socio gubernamental, Aguado, y la claridad de su exposición (“con 25.000 muertos en España, con más de 13.000 muertos en Madrid, yo no le voy a retirar la mano a Gabilondo”, dijo), la presidenta de la Comunidad insistió este domingo en su negativa.

“Pactar por pactar… en muchos casos me parece que eso lo que busca es politiqueo”, expuso en una entrevista en Onda Cero, refiriéndose a los acuerdos que también se están planteando a nivel nacional. “Quiero propuestas concretas, sensatas, que se nos escuche a todos (…) En Madrid ha funcionado confiar en la persona, en la libertad individual, en la empresa, en la economía, en los bajos impuestos, que es algo que normalmente el PSOE no quiere y no hace”, siguió. “Si pactar es ir en dirección contraria a tus principios, sabiendo que vas a arruinar económicamente a los demás, (pues) no”.

La posición de Díaz Ayuso le convierte en una excepción en el PP. Así, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, que como ella gobierna en minoría y en conjunción con Cs, ha recogido el guante lanzado por Susana Díaz (PSOE) para intentar acordar unos presupuestos para la recuperación. Esa es la tesis que defiende también Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Castilla y León. En paralelo, otra líder popular, Isabel Bonig, que está en la oposición, se ha mostrado favorable a negociar las cuentas públicas con Ximo Puig, el presidente de la Comunidad Valenciana, del PSOE. Todo con tal de encontrar una salida común a una crisis sin precedentes.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply