Las noticias

Fin a la tregua parlamentaria: la oposición exige explicaciones por la gestión de la crisis del coronavirus

Fin a la tregua parlamentaria. Tras aceptar el cierre de la Asamblea de Madrid con motivo de la activación del estado de alarma, el PSOE, Más Madrid y Podemos han reclamado este lunes la reactivación de la Cámara para que comparezca el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.

Los partidos de la oposición, en general, quieren retomar el control parlamentario del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que gozará de un mes sin fiscalización efectiva por el cierre del Parlamento regional (del 11 de marzo al 12 de abril).

Aunque la presidenta de la Comunidad le ha enviado este lunes a Ángel Gabilondo, el líder del PSOE, una carta recordándole todas sus comunicaciones durante este periodo, el partido del jefe de la oposición no lo considera suficiente: urge aclarar la saturación de los hospitales, la gestión de las residencias, o por qué la llegada del primer avión con material sanitario comprado en China se retrasó nueve días, según los partidos que no forman parte de la alianza gubernamental.

“Siguiendo el ejemplo de la actividad que se está desarrollando en el Congreso de los diputados durante el estado de alarma, solicita la comparecencia del consejero de Sanidad ante la comisión de Sanidad de la Asamblea para dar cuenta de su gestión en la actual crisis sanitaria del COVID-19”, se lee en el texto registrado por el PSOE, que hace alusión a las comparecencias semanales que están protagonizando en la Cámara Baja el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la gestión nacional.

Los partidos, sin embargo, no son los únicos que consideran que el Ejecutivo debe de dar explicaciones tras un mes sin ser fiscalizado por una decisión de la Mesa de la Asamblea, que adoptó el cierre de la Cámara por unanimidad y lo reconsiderará este sábado en una reunión telemática. También los sindicatos exigen más información.

“Desde el pasado 26 de febrero no hemos mantenido ninguna reunión oficial de la Mesa Sectorial de Sanidad”, han recordado este lunes en una carta conjunta SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT. “Debido a la situación tan extrema y a la prohibición de realizar reuniones presenciales, consideramos MUY URGENTE convocar una reunión virtual de este órgano donde se pueda dar respuesta a la multitud de preguntas que desde las Organizaciones Sindicales tenemos y que no han sido respondidas durante este periodo de Crisis Sanitaria”, han seguido los representantes de los trabajadores.

Antes de que se hicieran públicos ambos escritos, el equipo de Díaz Ayuso ha dado a conocer una carta de la presidenta a Gabilondo en la que la líder popular ha destacado que defiende “las instituciones y del respeto democrático, mucho más en estas circunstancias”.

En esa misiva, Díaz Ayuso detalla hasta diez contactos con Gabilondo en el último mes (llamadas, videoconferencias y cartas), explicita su compromiso de tener una reunión semanal con todos los portavoces parlamentarios (cada miércoles) y remata: “Desconozco si los jefes de la oposición del resto de parlamentos autonómicos mantienen una relación tan fluida como nosotros. Sí sabemos todos que el jefe de la oposición en el Congreso no ha mantenido esas reuniones con el presidente del Gobierno de la nación. Y sí sé que el presidente del Gobierno tampoco ha respondido a mis cartas”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply