Las noticias

Ferrari confirma que Vettel dejará el equipo a final de temporada

El sueño de Sebastian Vettel de emular a Michael Schumacher, su ídolo y referente, de celebrar el título de campeón del mundo de Fórmula 1 enfundado en el mono rojo de Ferrari parece destinado a quedar en eso, una fantasía. El constructor italiano hizo público este martes por la mañana que el alemán, a los 32 años y tras seis cursos como piloto de la Scuderia, no renovará su contrato y abandonará el equipo. El comunicado no especifica quién será su sustituto, por más que la mayor parte del paddock coincide en señalar a Carlos Sainz como el mejor colocado para hacerse con uno de los volantes más codiciados de la parrilla. El madrileño, a los 25 años, dio un tremendo paso adelante en 2019 como punta de lanza de McLaren, un equipo en una etapa prácticamente refundacional después del adiós de Fernando Alonso en 2018.

Además de adjudicarse su primer podio en el certamen (Brasil), Sainz fue capaz de terminar el sexto en la tabla de puntos, solo por detrás de los dos Mercedes (Hamilton y Bottas), de los dos Ferrari (Leclerc y Vettel) y del Red Bull de Max Verstappen. Esa consistencia es precisamente el valor que busca la marca de Maranello después de dos años en los que Vettel exhibió su versión más errante y vulnerable, opuesta a la que le llevó a coronarse cuatro veces con Red Bull (2010-2013).

A la espera de que el Mundial pueda arrancar definitivamente el próximo mes de julio, existen pocos indicios de que el alemán será capaz de darle la vuelta a esa dinámica que el curso pasado le llevó a terminar el quinto en las estadísticas, por detrás de Charles Leclerc, su vecino de taller, quien en su primera experiencia como corredor de Ferrari le birló la condición de referencia. Los distintos rifirrafes entre Vettel y el monegasco redoblaron la presión, ya de por sí enorme, que debe soportar la dirección de la estructura, que se posicionó indudablemente a favor de Leclerc, a quien ofreció una prolongación de su contrato hasta 2024. Por si eso fuera poco significativo, la oferta de renovación que se le hizo llegar al germano era de solo un año (2021) y con una considerable rebaja en los cerca de 30 millones de euros que figuran como sueldo. O lo que es lo mismo, una invitación a marcharse. “Mi relación con Ferrari terminará a finales de 2020. Para conseguir los mejores resultados en esta disciplina es vital que las partes trabajen en armonía. El equipo y yo hemos llegado a la conclusión de que no deseamos seguir juntos más allá de este ejercicio”, declara Vettel en la nota.

Al margen de los subcampeonatos de 2017 y 2018, el corredor de Heppenheim acumula 14 victorias y 54 podios como piloto de Ferrari, un bagaje muy por debajo de las expectativas que generó su fichaje, en 2015, como sustituto de Alonso, que decidió romper su acuerdo antes de tiempo para volver a McLaren.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply