Las noticias

Fernando Simón da positivo por coronavirus, a la espera de confirmación

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa del pasado viernes.El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa del pasado viernes.Moncloa / Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, de 57 años, está a la espera de que se confirme que está contagiado de coronavirus, ha informado Moncloa, tras haber dado positivo en un primer test. Por este motivo, Simón no estará hoy en la rueda de prensa diaria para informar de la pandemia, convocada en principio para las 11.00, pero que se está retrasando. En su lugar hablará la doctora María José Sierra. Se esperan ahora los datos de confirmación del “posible positivo” de Simón después de que haya tenido síntomas la pasada noche. Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un mensaje a los medios esta mañana.

Sierra ya sustituyó el 21 de marzo a Simón, cuando este presentó síntomas de la enfermedad (fundamentalmente tos) y fue sometido a la prueba del Covid-19, que entonces dio negativo. Un día después, Simón reapareció en la comparecencia en La Moncloa y pidió disculpas por haberse hecho el test antes que muchos ciudadanos que lo estaban esperando. La comparecencia de hoy lunes se producirá después de la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene con el Comité de Gestión técnico del coronavirus.

Nacido en Zaragoza, Fermando Simón estudió en un colegio cristiano solamente de varones en su ciudad natal. Se licenció en Medicina y se marchó pronto a África. Ha estado en Burundi, Somalia, Tanzania, Togo y Mozambique, donde fue director del Centro de Investigação em Saúde de Manhiça, un proyecto puesto en marcha de la mano de la cooperación española. Siguió su periplo por Latinoamérica: Guatemala y Ecuador. Todos estos viajes le ocuparon la década de los noventa, con dos años en Londres para estudiar en la London School of Hygiene and Tropical Medicine. En 2001 se marchó a París como epidemiólogo del Instituto de Vigilancia Sanitaria y en 2003, cuando era ministra Ana Pastor, del PP, le propusieron regresar a España para montar la Unidad de Alertas y Emergencias de la Red Nacional de Vigilancia. Llegó con un Gobierno del Partido Popular, pero ha visto pasar desde sus cargos la alternancia política.

En el plano más personal, a Fernando Simón le gusta escuchar música cuando tiene tiempo libre, sobre todo Eric Clapton y Van Morrison. También le gusta practicar deportes, como la vela, escalada, baloncesto o windsurf.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply