Las noticias

Feijóo lograría su cuarta mayoría absoluta el 12-J

Feijóo participa en un mitin en O Carballiño (Ourense), el pasado viernes.Feijóo participa en un mitin en O Carballiño (Ourense), el pasado viernes.PPDEG / Europa Press

El PP de Alberto Núñez Feijóo se encamina hacia su cuarta mayoría absoluta, según la encuesta de las elecciones gallegas elaborada por 40db. para EL PAÍS, que pronostica un vuelco en la izquierda en el que los socialistas recuperarían el segundo puesto que perdieron hace cuatro años aunque a poca distancia de un BNG que se dispara. El sondeo otorga a los populares entre 39 y 43 escaños (la mayoría está en 38), mientras que el PSdeG-PSOE de Gonzalo Caballero obtendría 15-16; el BNG de Ana Pontón, 13-15; y Galicia en Común de Antón Gómez-Reino, 4-5. Ciudadanos y Vox se quedarían sin representación.

El sondeo, realizado entre el 19 y el 30 de junio, prevé una victoria clara de Feijóo con un 47,5% de los votos, seguido por el PSdeG (19,7%), BNG (18,4%), Galicia en Común-Anova Mareas (8%), Marea Galeguista (1,2%), Vox (1,2%) y Ciudadanos (0,8%). Frente al PP que se mantendría, el PSOE que mejora un par de puntos y la confluencia de Podemos que se desplomaría, la mayor subida con diferencia la experimentaría el Bloque, que en 2016 obtuvo solo seis escaños y apenas un 8% de las papeletas.

La encuesta no prevé la desmovilización por el miedo a la pandemia que tanto temen los partidos, especialmente las formaciones que aspiran a acabar con 11 años de mandatos del PP. Son de hecho los afines a Galicia en Común y BNG, las candidaturas más a la izquierda, quienes tienen más claro que el 12-J acudirán a depositar su papeleta. En una escala de 0 a 10, la probabilidad de que los votantes de PP y PSOE ejerzan su derecho al voto se sitúa en un 9, que sube a 9,4 entre los del BNG y a 9,6 entre los de Galicia en Común.

El electorado más fiel es el del PP. Un 90% de los ciudadanos que aseguran haber apoyado en las generales de noviembre la candidatura de Pablo Casado declaran que también lo harán con la de Feijóo, un porcentaje que baja al 79,5% entre quienes en 2016 se decantaron por quien hoy aspira a una cuarta mayoría absoluta en la Xunta. El BNG es la segunda fuerza con apoyos más estables. Dicen que repetirán voto a los nacionalistas el 77% de los electores que les respaldaron en 2016 y el 71% de quienes lo hicieron en las últimas generales, cuando el partido de Pontón recuperó la representación en las Cortes que perdió en 2015.

Galicia en Común es la fuerza que menos porcentaje de votantes retiene con respecto a las generales (42%). Le sigue el PSOE con un 48%, lo que supone que menos de la mitad de los gallegos que respaldaron el 10-N a Pedro Sánchez, cuando los socialistas lograron un empate técnico con el PP en Galicia, tienen claro que respaldarán a Caballero.

Al mismo tiempo que está en riesgo de perder apoyos de la última cita electoral, el PSdeG-PSOE es la fuerza que más simpatía genera. Un 22% del electorado considera que la formación socialista es la que más afinidad o cercanía de ideas le suscita, un punto más que los que opinan lo mismo del PP. Vox, por el contrario, se sitúa a la cabeza en rechazo. Casi un 70% nunca votaría a la extrema derecha.

La candidata mejor valorada es Ana Pontón (BNG), que obtiene una nota de 3,1 sobre 5, una décima más que Feijóo (3) y por delante de Caballero (2,8) y de Gómez-Reino (2,5). La líder nacionalista, que es cabeza de cartel del partido que en 2016 quedó en cuarto lugar, es la que mejor imagen tiene entre quienes no piensan votarla. Pontón sería una buena presidenta para un 24,7% de los electores, algo más de seis puntos por encima de quienes piensan lo mismo de Feijóo (18,3%) y 11 por delante de Caballero (13,6%).

Leave a Reply